DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El PP alerta del cierre de la mitad de los quirófanos durante el verano

  • Los populares critican que el programa sanitario de la Junta en julio y agosto agrava los "recortes" que viene sufriendo el sector.

Los diputados populares por Sevilla en el Parlamento andaluz Rafael Salas y Patricia del Pozo criticaron este martes el "plan de vacaciones" presentado por la Junta en relación a la asistencia sanitaria en la provincia durante el periodo estival. Dicho plan, según el PP, contempla el cierre de "más de la mitad de los quirófanos de los principales hospitales" y de 450 de un total de 3.000 camas de dichos centros. Además, la capital se quedará sólo con cinco ambulancias durante dicho periodo. Para los populares, la ordenación sanitaria del verano profundiza en los "recortes" autonómicos en materia de salud.

Los parlamentarios populares analizaron este martes la programación sanitaria del Gobierno autonómico para el verano, un plan que han catalogado de "irresponsable", ya que "atenta contra el derecho a la salud de los sevillanos" por su "precariedad laboral y asistencial". Rafael Salas ha indicado que el programa "abunda en los recortes de los últimos cuatro años del Gobierno andaluz" y que va a provocar "innumerables problemas". En este sentido, han pedido a la Junta que "no recorte más en sanidad y que no ponga más en riesgo la salud de los sevillanos".

Algunas de las consecuencias que han apuntado los parlamentarios son una baja calidad de la asistencia sanitaria, una mayor saturación de las urgencias, sobrecarga de trabajo en los profesionales de la salud y el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para diagnósticos de enfermedades, entre otras. A este respecto, Salas ha recordado que la Junta no publica las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Sevilla desde julio de 2012, por lo que considera que es una "evidencia el aumento considerable de las listas y de ahí, su opacidad".

Los parlamentarios del PP han recabado datos de este programa, como el cierre durante los meses de verano de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena, "a los dos meses de su apertura", apunta Salas. De igual modo, han asegurado que se cierran más de la mitad de los quirófanos de los principales hospitales de la capital, por lo que su capacidad operativa se reduce en un 50%. Así, el Hospital Virgen Macarena pasa de tener 32 quirófanos abiertos a 26 en la primera quincena de julio y 13 quirófanos en agosto. Por su parte, el Virgen de Valme pasará de 13 a nueve quirófanos en julio y en agosto estarán operativos sólo cinco.

Con respecto a las camas, según el PP, cerrarán 450 de un total de 3.000 que hay en los citados hospitales. En el Virgen Macarena la oferta se reducirá un 20% en la segunda quincena de julio y en agosto la merma será del 25%. En el Virgen de Valme dejarán sin uso 54 camas en la segunda quincena de julio y 78 en agosto. La reducción en el Virgen del Rocío será de un 21% y un 26% en los mismos periodos de tiempo. En concreto, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se pasará de 42 camas a 24, en Cirugía General la merma será de 105 a 61 y en Neurocirugía de 65 a 41, según explicaron los diputados autonómicos del PP.

Por tal motivo, Salas ha calificado de "tijeretazo" el programa sanitario del Gobierno andaluz para el verano en Sevilla. El diputado popular ha recordado que hay un total de 87 centros de salud en toda la provincia de Sevilla, incluida la capital. De este número, hay 57 centros distribuidos por toda la provincia y 33 se encuentran en la capital. En ésta última, sólo nueve centros de salud van a abrir por las tardes entre el 1 de julio y el 13 de septiembre y únicamente siete centros serán puntos de urgencia con apertura de 24 horas, según los datos recabados por el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios