Sevilla

El PP alerta del estancamiento de la economía sevillana

  • El gobierno defiende el buen ritmo de crecimiento y recuerda que hay 15.800 parados menos

Los concejales Beltrán Pérez y Rafael Belmonte.

Los concejales Beltrán Pérez y Rafael Belmonte.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado de que la economía sevillana está "completamente estancada", aunque al alcalde, el socialista Juan Espadas, "parece no importarle", una situación ante la que el edil asegura que la ciudad necesita "más estabilidad política" y recuerda que el modelo de ciudad que diseña su formación tiene como primer eje la reactivación económica. 

En rueda de prensa, Pérez ha insistido en que la "parálisis" de Sevilla y la "ausencia" de un modelo concreto tiene su "máximo exponente" en materia económica, donde "la ciudad se deja llevar por inercia". 

Así, considera que hay "falta" de atracción de inversiones externas, de empuje a la inversión interna, de iniciativa en la captación de fondos, de ayudas e inversiones municipales, de colaboración público-privada, de una política fiscal o relativa a parques empresariales adecuada, de una visión económica global y de gestión. 

"Se necesita más estabilidad política y no un gobierno del PSOE, que alcanzó la Alcaldía gracias a IU y Podemos, que aprueba las ordenanzas fiscales y presupuestos cada año con partido diferentes. Esto le servirá al alcalde para seguir sentado en su sillón, pero que desde luego demuestra que Espadas y Sevilla siguen sin modelo de ciudad", sentencia. 

Pérez indica que para el impulso de la ciudad es necesario que exista una "política fiscal adecuada" que no se base en el "castigo" a empresas y comercios, "como viene ocurriendo desde 2016". 

Señala que se ha subido el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE), el de vehículos, la tasa de recogida de basuras, la de ocupación de la vía pública, la relativa a prestación de servicios urbanísticos para las licencias de obras y la tasa por la tramitación de documentos ante la Gerencia de Urbanismo, así como el precio del autobús a los mayores y reducido "numerosas bonificaciones" como la del IBI a familias numerosas o la de plusvalía en las transmisiones mortis causa de empresas.  

También, ha hecho referencia a que, de las 54 capitales de provincia, Sevilla "ocupa el puesto 38 en reducción del paro desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018". "Tenemos ciudades muy por delante de Sevilla", insiste, indicando que Málaga ocupa el segundo puesto. A ello, suma que se sitúa en el puesto 36 en el estudio sobre crecimiento y decrecimiento de la población desde 2015, al perder un 0,64 por ciento, un total de 4.444 habitantes. 

En cuanto a creación empresarial, afirma que Sevilla está "a la cola" de otra ciudades con 1.459 firmas nuevas en 2017, por detrás de Valencia (2.601), Barcelona (8.410) o Madrid (9.343), mientras que Málaga igualó esa cifra pese a tener "más de 100.000 habitantes de diferencia con Sevilla". Añade que en julio de 2018 se han perdido con respecto a junio 606 autónomos. 

Abandono al sector industrial

 En este contexto, Pérez llama la atención sobre el "abandono" al sector industrial y afirma que los competidores de Sevilla "no son sólo ya las grandes ciudades, sino también pequeñas poblaciones de la segunda y la tercera corona, que están viendo las oportunidades y están aprovechando la desidia de Sevilla, posicionándose en la atracción empresarial". 

Pone como ejemplo a Alcalá de Guadaíra, con "siete u ocho veces menos población que Sevilla, y un exponente de la riqueza industrial al producir el 40 por ciento del PIB industrial de la provincia". "Alcalá es una clara muestra de un municipio que sabe atraer el potencial de la industria para beneficio de su economía y empleo, que tiene un modelo claro, algo que Sevilla no tiene", sentencia.  

El Ayuntamiento recuerda que hay 15.800 parados menos

Por su parte, el portavoz del gobierno de la ciudad, Antonio Muñoz, ha destacado hoy que la economía de Sevilla marcha a buen ritmo y las pruebas más evidentes están en la atracción de inversiones empresariales y la reducción paulatina del desempleo. “Este buen ritmo es reflejo de la confianza que genera el actual equipo de gobierno, que trata de impulsar la actividad económica y laboral sobre bases sólidas, frente a las frases hechas y sin consistencia del Partido Popular. Sólo un indicador, aunque existen muchos más, serviría para desmontar sus huecos y recurrentes eslóganes: ahora hay 15.800 sevillanos y sevillanas menos en el desempleo que cuando el PP y Beltrán Pérez estaban en el gobierno local”, ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios