FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El PP alerta de una caída del 9% en los ingresos de Tussam y un 43% más de endeudamiento

  • Pide actuar para "no volver al caos" y señala que se ha "roto el clima de paz". Apunta además un descenso en el número de viajeros del 5%.

  • Cabrera acusa a los populares de interpretar "los datos aislados" de febrero.

Autobuses de Tussam de la línea C2.

Autobuses de Tussam de la línea C2. / Juan Carlos Vázquez

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha sacado este martes una "tarjeta amarilla" al gobierno del socialista Juan Espadas ante la situación de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), "sin alarmismos, pero avisando de los preocupantes datos" que registra y que espera que sean corregidos a los largo del ejercicio.

Así, en rueda de prensa, el concejal del PP Jaime Ruiz ha detallado que, teniendo en cuenta los datos del informe dado en el último consejo de administración de Tussam, el endeudamiento de la empresa sube un 43,39, pasando de un 12,19 a 17,47%, por lo que el total de la deuda se incrementa por tanto un 56,22%.

Además, señala que los ingresos totales por viajero han caído un 13,74% y un 9,5% por título de viaje en febrero, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que los viajeros descienden un 4,63%, pasando de 6.740.243 de usuarios en febrero de 2016 a 6.427.992 este año. Además, los viajeros con títulos bonificados bajan un 28,08%.

También, menciona un 4,07% menos de kilómetros recorridos, un 11,1% de vueltas perdidas por personal, una bajada de la velocidad comercial de 12,87 a 12,74 y un periodo de pago a proveedores que se incrementa de 11,07 días en 2016 a 19,97 días en 2017, lo que supone un 80,4% más.

"No queremos volver al caos y al desorden, que era la situación que tenía Tussam antes de 2012", subraya Ruiz, que defiende la gestión realizada por el gobierno del popular Juan Ignacio Zoido hasta llevar a la empresa a una etapa "modélica, saneando un 65% de la deuda, que bajó de 115 a 32 millones".

Además, recuerda el plan de mejora puesto en marcha, la estabilización de 103 eventuales y el que se hubiera atajado el "terrible" problema de pago a proveedores. El popular espera que no haya que volver a recurrir a un plan de saneamiento y pone en valor el acuerdo alcanzado en su momento con la plantilla, que se rebajó el sueldo un 100% durante dos años.

Cabrera acusa al PP de interpretar "los datos aislados"

El Gobierno local avisa por su parte de que la deuda de la empresa se ha reducido de 108 a 35 millones y que el PP usa "los datos aislados de febrero de 2017, donde sí aflora un descenso de viajeros" porque en 2016 febrero tuvo un día más al haber sido año bisiesto.

El vicepresidente de Tussam y concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha emitido un comunicado de respuesta al PP, negando el "caos" aludido en Tussam y la caída del número de viajeros. En concreto, Cabrera ha defendido que Tussam ha cumplido con todos los objetivos que se marcó en su Plan de Mejora para el periodo 2012-16, "ha recuperado usuarios tras años de caída y ha incrementado la inversión para renovar la flota".

Alega el edil que Tussam transportó en 2016 un total de 79,56 millones de viajeros, con un ligero aumento (9.050 viajeros) con respecto al ejercicio anterior. Durante ese año, se realizaron 2,49 millones de expediciones, con 18,23 millones de kilómetros recorridos, un 2,9%. El incremento de kilómetros se sustentó, además del refuerzo de la oferta, en el crecimiento de la velocidad comercial, que se situó en 13 kilómetros/hora, la cifra más alta de los últimos años. "¿Me pueden indicar dónde están esos descensos para justificar el alarmismo trasladado por el PP?", se ha preguntado el vicepresidente de la empresa.

"El PP ha cogido los datos aislados de febrero de 2017, donde sí aflora un descenso que es consecuencia directa de la existencia de un día más en febrero de 2016", ha explicado Cabrera. En este sentido, avisa de que la demanda media de los días laborables está ligeramente por encima de la del año pasado, colocándose en 282.596 viajeros, un 1% más que el año pasado en términos comparables, según los datos de la empresa pública.

La demanda de la red de líneas se situó en febrero, según Cabrera, en los 6.427.992 viajeros, un 4,6% inferior a la de febrero de 2.016, fundamentalmente por disponer este año de un día menos. Y la demanda media en día laborable fue de 282.596 viajeros, un 1% superior a la de 2016.

Alega Cabrera que en los dos primeros meses del año, Tussam recorrió 3.112.025 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,77 km./hora, ligeramente inferior a la del periodo enero-febrero de 2016 (-1,3%). "Las vueltas perdidas por los distintos conceptos bajaron un 10% y sólo representaron el 0,7% de las realizadas. La puntualidad y regularidad se situaron en el 81,4 y 81,6%, mejorando los valores del pasado ejercicio".

La explicación de una jornada menos en febrero y las inclemencias metereológicas, sobre todo en fines de semana, justifican según asegura la existencia de una menor recaudación para el conjunto de esos dos meses, a pesar de que en enero se registró una fuerte subida en los ingresos (+7,53% en enero y -13,74% en febrero, con un día menos).

En cuanto a la deuda, asegura el edil que Tussam cumplió con los objetivos que se marcó en el Plan de Mejora aprobado en febrero de 2012 para el periodo 2012-16. "El esfuerzo de sus trabajadores, que contribuyeron al saneamiento de la empresa con una reducción en sus retribuciones de casi un 5%, y la cooperación del Ayuntamiento han conseguido sanear la empresa", ha argumentado Juan Carlos Cabrera.

Tras la aprobación de las cuentas de 2016 y la aplicación de sus resultados, Tussam "consiguió eliminar sus déficit históricos. En 2011, la empresa tenía una deuda total de 108 millones de euros y a 31 de diciembre de 2016 era de 35 millones, "que se corresponde con la deuda normal a cierre de mes y la financiación de inversiones, puesto que se renovaron 73 vehículos entre 2015 y 2016, y hay previstos otros 25 en 2017, con más de la mitad de la flota de buses suministrada con GNC (gas natural comprimido), un combustible medioambientalmente más respetuoso. En cuanto al pago a proveedores, se ha pasado de más de 180 días en 2011 a 41 días desde la recepción de la factura.

"Por supuesto, si no se invierte, no hay deuda, pero este equipo de gobierno tiene un compromiso de impulsar el transporte público y, por tanto, con la movilidad sostenible, y eso requiere una apuesta por la renovación y modernización de la flota", ha remarcado el delegado, quien ha recordado que este positivo balance ha aflorado pese al incremento de las inversiones y de la plantilla (31 trabajadores), la congelación de las tarifas y el mantenimiento del bonobús solidario.

"En un ejercicio de irresponsabilidad política que al final supone un serio ataque a la propia ciudad, el PP sugiere falsamente que sería necesario hacer un nuevo plan de saneamiento con sacrificios para la plantilla, algo que es radicalmente mentira, al tiempo que hace juegos malabares con los datos para intentar desacreditar una buena gestión de esta empresa pública", ha concluido Cabrera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios