Sevilla

El PP asegura que el Ayuntamiento subió los impuestos en 2007 para maquillar la deuda

  • Gregorio Serrano, concejal del PP, mantiene que el Consistorio ha subido los impuestos para poder aumentar los ingresos y bajar así la ratio de endeudamiento. Además acusa al gobierno del PSOE de ocultar facturas para no disminuir el ahorro neto presupuestario.

El concejal del PP, Gregorio Serrano, ha informado esta mañana sobre la nueva situación de la deuda que afronta el Ayuntamiento de Sevilla para el 2008. Hace apenas unos días el Consistorio daba cuenta de que iba a encarar el nuevo año con una situación financiera menos asfixiante que el año que acaba, ya que la deuda reconocida había disminuido de 599 millones de euros a 595 millones. Sin embargo, la deuda real calculada por el Partido Popular ascendía a 690 millones de euros, por encima de todo el presupuesto anual de ingresos de la corporación municipal.

El responsable económico del grupo municipal del PP asegura que en el informe anterior no se recogían las deudas de Lipasam ni la deuda viva de las empresas municipales. El "truco", según Serrano, consiste en que no baja la deuda sino la ratio para calcular el nivel de endeudamiento, que no debe ser superior al 110%, lo que se consigue subiendo los impuestos y aumentando así los ingresos. "De esta manera es como el PSOE maquilla sus cuentas haciendo creer que la deuda ha bajado cuando en realidad cada año es superior", aseguró el portavoz.

Por otro lado, Gregorio Serrano precisó que el ahorro neto presupuestario ha pasado de 5.492.556,06 millones de euros (1.14%) en 2007 a 236.146,90 millones (0.045%) en 2008. "La triquiñuela del gobierno para tener el ahorro positivo está en ocultar facturas que sacan todos los viernes en los plenos donde se reconocen esos créditos - añadía el concejal del PP. Sólo en el pleno pasado se contabilizaron 273.000 euros y estoy seguro que el ayuntamiento tiene en el cajón cientos de miles de euros en facturas que oculta. Eso se llama trucar el presupuesto".

El portavoz de los populares concluyó informando sobre la ejecución total de las inversiones de 2007. Sólo un 16% se han llevado a cabo, mientras que en 2006 se ejecutaron un 14% y en 2005 un 11%. "Calculamos que el presupesto para 2008 se empezará a ejecutar en 2010 porque las inversiones se están haciendo con 2 o 3 años de retraso. Las realizadas en 2007 corresponden a las anteriores partidas presupuestarias de 2004 y 2005", sostuvo Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios