FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El PP pide un fondo local de ayudas al IBI para familias con hipotecas

  • Zoido defenderá en Pleno la propuesta para "aliviar" el efecto de la subida de los tipos de interés a ciudadanos con dificultades · Supondría el 0,5% del total recaudado

Ayudas municipales en tiempos de crisis. Ése es el fondo de la propuesta que defenderá el próximo viernes en el Pleno el grupo popular para crear un fondo de ayudas municipales con el que subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas familias que pasan por dificultades económicas como consecuencia de las subidas de los tipos de interés de las hipotecas y, por tanto, de la cuota mensual. Juan Ignacio Zoido y Gregorio Serrano comparecieron ayer para detallar los requisitos que, a su juicio, deberían reunir las personas y familias que deseen optar a estas ayudas para las que, en principio, sería necesario consignar un millón de euros en el presente presupuesto municipal.

Entre ellos, Zoido citó la necesidad de que los futuros beneficiarios estén empadronados en la capital y tengan domiciliado el pago de los recibos del IBI. Éstos no podrán tener otra vivienda principal y deberán estar pagando una hipoteca a interés variable referenciado con el euríbor con más de 60 cuotas mensuales pendientes para finalizar su amortización.

Entre los parámetros de criba, la oposición incluye también un límite máximo de 16.000 euros en los ingresos anuales de los solicitantes y de los familiares que convivan con él, así como del valor catastral de la vivienda hipotecada en que residan, que no podrá superar los 60.000 euros.

Completan el cuadro de condiciones tres requisitos más, entre ellos dos exenciones. No se aplicará el límite del valor catastral en caso de desempleados que lleven más de un año en esta situación, menores de 30 años, viudas/os con hijos menores a su cargo, madres y padres solteros con hijos a su cargo y discapacitados o solicitantes con discapacitados a su cargo con un grado igual o superior al 65%. Tampoco regirán los límites de ingresos anuales ni valor catastral en el caso de víctima de violencia de género, lo que se deberá acreditar con orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

El portavoz del PP abogó por la creación de una comisión mixta compuesta por todos los grupos políticos para las tareas de control de este fondo municipal.

Zoido defendió esta propuesta dentro del marco de acción del gobierno local: " El Ayuntamiento no puede controlar la subida del euríbor, pero sí aliviar sus consecuencias". Así, dijo que el fondo inicial de un millón de euros se crearía sólo si cada concejalía cediese el 1% de sus partidas de gastos corrientes.

Aunque el PP no cifró el número de posibles beneficiarios, sí precisó que el volumen subvencionado inicialmente -un millón de euros- no superará el 0,5% del dinero recaudado por el Consistorio en concepto de IBI, que ronda los 200 millones de euros. Zoido aclaró una cuestión más: la subvención sería del 100% del tributo anual y se prolongaría mientras continúe la subida de los tipos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios