FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PP censura el hermanamiento de Sevilla con La Habana

  • El acuerdo prevé apoyo a las obras de conservación del centro histórico habanero · El PP teme gastos en viajes

El PP e IU se enzarzaron ayer en un debate sobre el régimen cubano cuando se sometía a aprobación una propuesta de hermanamiento entre Sevilla y La Habana "como homenaje al origen y raíces comunes" y por los "lazos de amistad" entre ambas capitales, según la información recogida por Efe.

El acuerdo, aprobado por PSOE e IU, supone colaboraciones específicas para que Sevilla preste apoyos a la oficina de conservación del centro histórico de La Habana, intercambio de Ferias del Libro, traer a Sevilla el programa de lectura Yo sí puedo y un teatro (La Colmenita) que enseña valores humanos. De forma general, ambas ciudades también se apoyarán en materia de sanidad, educación y urbanismo. Los populares critican, sobre todo, el gasto en viajes que supondrá este hermanamiento.

El concejal popular Francisco Pérez, cuyo grupo votó en contra, criticó que La Habana se compare con el "resto de ciudades democráticas" hermanadas con Sevilla, como Kansas City, Düsseldorf o Cartagena de Indias, entre otras, y dijo que le ponen "los pelos de punta" los posibles viajes y la colaboración en restauración del patrimonio que se recogen en el convenio de hermanamiento.

El concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que defendió la moción, aseguró que Cuba es "miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el apoyo de 135 países y a pesar de las presiones de Estados Unidos". Torrijos preguntó a los populares si están "defendiendo la democracia marroquí", las "relaciones fraternales con Arabia Saudí" o el encuentro el pasado fin de semana en Sevilla del "líder ideológico" del PP José María Aznar con el libio Muammar Al Gadafi.

Torrijos elogió el programa de alfabetización surgido en La Habana, puesto en marcha ya de forma piloto en Sevilla, y las actividades culturales que impulsa ya en la capital el grupo de teatro La Colmenita.

Sevilla se ha hermanado con más de una decena de ciudades desde finales de los años 60, pero siempre lo ha hecho a petición de éstas, no al revés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios