Sevilla

El PP denuncia el "engaño" en la instalación de toldos en el centro de Sevilla

  • El portavoz popular, Beltrán Pérez, lamenta la "mala gestión" del gobierno de Espadas en este asunto

  • El Ayuntamiento achaca el retraso al estado de alarma

Colocación de toldos en la calle Tetuán, el año pasado.

Colocación de toldos en la calle Tetuán, el año pasado. / Juan Carlos Vázquez

El PP de Sevilla alertó este domingo de los “retrasos” en la instalación de toldos en el centro, “algo que viene sucediendo de manera habitual” en los gobiernos del alcalde, Juan Espadas, y que “carece de explicación lógica más allá de la mala gestión”, pero que también supone un “engaño”. En un comunicado, el portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, explicó que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció que la instalación de los toldos en calles comerciales comenzaría la próxima semana, pero “la semana ha pasado”, julio ha comenzado y los toldos aún no están instalados, “otro incumplimiento más del gobierno municipal del PSOE de Juan Espadas”.

Pérez lamentó que es incomprensible que “algo que es previsible, como la llegada de las altas temperaturas, no es respondido con eficacia” por parte del Gobierno municipal, al que “siempre le acaba sorprendiendo el calor con los toldos”. “Espadas debía actuar con más previsión y los toldos ya debían estar colocados en las calles del centro”, añadió. “Esto va en contra de los ciudadanos, de las personas que nos visitan y perjudica a los negocios de la calles comerciales que, ante tanta imprevisión, son calles menos habitables y menos transitadas”, argumentó el portavoz popular.

Unido a ello, el Partido Popular recuerda que hay otras calles comerciales y espacios públicos que deberían de contar con un adecuado plan a través de la instalación de elementos que posibiliten la generación de sombras como Asunción, Virgen de Luján, San Jacinto o la calle Baños, donde recientemente los vecinos y comerciantes le trasladaron esta necesidad. “Es necesario generar sombras en aquellos espacios que han sido peatonalizados. También, en las paradas de autobuses donde miles de sevillanos soportan altas temperaturas mientras llega el autobús”, afirmó Pérez.

El portavoz del grupo popular recuerda que “Sevilla no está preparada para el cambio climático y está lejos de ser la capital verde y habitable que Espadas viene prometiendo desde el inicio de su primer mandato”. “Las altas temperaturas son un grave problema para los ciudadanos y para las personas que nos visitan porque la ciudad no ha adaptado sus infraestructuras al clima que padecemos”, apuntó. En su opinión, la ciudad tiene un “alto déficit” de sombras debido por un lado a la “escasez” de árboles, pérgolas con vegetación y toldos, y por otro, por el uso de “materiales inadecuados” como el exceso de hormigón y el diseño de grandes espacios sin sombras, las llamadas plazas duras.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, aclaró que el contrato para la instalación de los toldos se firmó precisamente este sábado y se ha tramitado “lo más rápido que ha sido posible ante la suspensión de los plazos administrativos desde de marzo por el estado de alarma”. Muñoz aclaró que en marzo la Gerencia de Urbanismo tenía ya culminado el expediente por lo que se iba en plazo para que se hubieran instalado en junio como estaba programado. Sin embargo, explicó que la declaración del estado de alarma obligó a suspender los trámites que no pudieron reanudarse hasta el 1 de junio. “Desde ese momento se han acelerado al máximo los trámites dentro de las posibilidades legales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios