FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP desconfía de las gestiones del alcalde sobre la Ley de Capitalidad

  • Zoido reclama que se traspasen al Ayuntamiento las competencias en Educación

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, retomará después del verano el debate de la Ley de Capitalidad para Sevilla, porque dijo no confiar en las gestiones del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. "Me dijo que le dejara hacer a él unas gestiones y ya estamos comprobando el nivel de compromiso que ha adquirido", ironizó Zoido en una entrevista con la agencia Europa Press, en la que insistió en la necesidad de abordar este asunto en la Cámara andaluza y no desde el Gobierno central, ya que "las competencias las tienen las comunidades autónomas, mientras que al Estado le quedan pocas y no son objeto de traspaso".

El portavoz del PP recordó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía ya recoge que Sevilla es la capital de la región, por lo que "no se está pidiendo tener más que nadie, sino lo mismo que ya tienen Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela: las competencias y la financiación necesarias para desarrollar la actividad de la ciudad", aclaró.

Según el dirigente popular, la educación es uno de sus objetivos prioritarios, además de fortalecer el régimen de financiación local. "Quiero que los colegios públicos funcionen bien y, como la Junta no se está ocupando de ofrecer una enseñanza de calidad, quiero tener las competencias que permitan comprometernos desde el Ayuntamiento", argumentó.

Zoido cree necesario que se afronte este asunto en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz y del Congreso de los Diputados, que a su juicio debe "elaborar una nueva Ley de Régimen Local donde se fijen con precisión las materias competencia del Ayuntamiento y de las comunidades".

En esta línea, apuntó que "España es hoy por hoy el país donde menos competencias continúan en manos del Estado, han pasado a las comunidades pero no se ha producido la segunda descentralización con un trasvase a los entes locales". Concretamente, destacó que "en España el porcentaje de competencias del Estado apenas supera el 50% y supera a otros países de concepción federal, como son Alemania (64%), Austria (67%) y Estados Unidos (53%)". Sin embargo, cifró en un 13,4% el "peso" de las corporaciones locales y concluyó que "así a poco se puede aspirar, por eso hay que proceder a las transferencias de aquellas competencias que de hecho vienen ejerciendo". Y puso como ejemplo que "las competencias de Educación y Salud las tiene la Junta pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene que pagar los colegios y los centros de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios