EGOPA PROVINCIAL

El PP acorta distancias con el PSOE en el feudo de Susana Díaz

  • Los socialistas volverían a ganar unas elecciones autonómicas en Sevilla, donde Antonio Maíllo es el líder mejor valorado, seguido de Teresa Rodríguez.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno. / EFE

El PSOE mantendría el tipo en unas elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla, pero el PP acorta la distancia de una modo radical. En Sevilla, en cuya capital nacieron Susana Díaz y otros líderes socialistas como González y Guerra, el PSOE aventajó al PP en las últimas autonómicas, las de 2015, en 16 puntos: barrió. Esto no sucedería hoy, según los datos del Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), elaborado por la Universidad de Granada. La diferencia se acortaría a 1,6 puntos en intención declarada de voto. El Egopa no cocina los datos a nivel provincial, pero siguiendo la misma pauta que el sondeo general, la diferencia de estimación de voto podría llegar a los tres puntos.

Fuente: Informe Provincial de Sevilla, Egopa Invierno 2017, Cadpea. Gráfico interactivo: Dpto. Infografía. 

Sevilla sigue en este sondeo un comportamiento muy similar al de la media de Andalucía. Un 21,2% de los encuestados afirman que votarán al PSOE, y un 19,6% al PP. A Podemos le corresponde el 12,4%, mientras que a Ciudadanos, el 10,5%. Del mismo modo que ocurre a nivel andaluz, el PP ganaría las elecciones generales en Sevilla, aunque sólo por una décima respecto al PSOE. Por provincias, el PSOE ganaría en cinco provincias (Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada) y el PP en tres (Cádiz, Málaga y Almería).

En cuanto a la puntuación de los líderes, pocos ganan. El único que obtiene un aprobado, y raspón, es Javier Fernández, presidente de la gestora socialista. No obstante, este dato hay que condicionarlo a que es muy poco conocido. La política más popular es Susana Díaz, con un conocimiento del 95%, y a quien los sevillanos suspenden con un 4,4. En esta provincia, el más valorado es Antonio Maíllo, con un 4,7, seguido de Teresa Rodríguez, con un 4,6. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, obtiene un 4,3, y Juanma Moreno, el peor valorado de los andaluces, un 4,1.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pasado en un año de ser la líder andaluza mejor valorada, con una nota de 5,2 sobre 10, a caer en el ranking hasta la tercera posición, por detrás de Maíllo y Teresa Rodríguez. A nivel nacional, Albert Rivera y Alberto Garzón pierden fuerza con respecto al sondeo de 2016. Mariano Rajoy, que no llega al 4, sigue siendo uno de los líderes peor valorados en una lista que cierra de nuevo Pablo Iglesias, con un 3,13.

Tampoco sale bien parada la gestión de la Junta de Andalucía. Cerca del 56% de los encuestados la consideran bastante mala o muy mala, y sólo el 1% valora la gestión del Ejecutivo andaluz como muy buena. La labor de la oposición del PP tampoco convence a los sevillanos. El 68% de los participantes en el sondeo consideran el papel de la formación liderada por Juanma Moreno bastante mala o muy mala. Tampoco aprueban Podemos, Izquierda Unida ni Ciudadanos, aunque los sevillanos valoran un poco mejor la labor de estos tres partidos que la del PP, en especial la de la formación de Juan Marín. La política provoca en los sevillanos un sentimiento de desconfianza, irritación y aburrimiento.

Casi el 74% de los sevillanos creen que el PSOE volvería a ganar unas futuras elecciones y sólo el 15% ve al PP como vencedor. Sin embargo, apenas el 23,8% desea que ganen los socialistas frente a un 21% que quiere que lo haga el PP.

Según la encuesta elaborada por la Universidad de Granada, los sevillanos colocan al desempleo en primer lugar de sus preocupaciones, seguido de la educación y la sanidad, aunque este último asunto no es percibido de un modo tan grave como en otras provincias, en especial Huelva seguida de Granada. La corrupción, la política y la marcha de la economía son otras de las principales preocupaciones de los sevillanos, según el Egopa.

Cerca del 75% de los encuestados opinan que la situación económica de Andalucía es mala o muy mala y casi el 63% cree que no se producirá ningún cambio en el próximo año. Pese a este pesimismo, el 61,6% de los sevillanos valoran su situación económica personal o familiar buena o muy buena.

El estudio también interroga a los sevillanos sobre la identidad andaluza y las opiniones sobre la organización territorial del estado. Al igual que ocurrió en ediciones anteriores, cerca del 82% de los sevillanos consideran que el Gobierno favorece más a unas comunidades autónomas que a otras. Además, más del 50% se muestra poco satisfecho con el funcionamiento actual de la democracia.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre, poco después, por tanto, de la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE. El sondeo consta de 3.200 entrevistas, y en Sevilla fueron 738.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios