Sevilla

El PP impugnará los Presupuestos por fraude al ocultar 3 millones en deudas

  • Denuncia al gobierno de PSOE e IU por ocultar "facturas en los cajones" para evitar que la Junta intervenga las cuentas al haber ahorro negativo · Estudiarán acciones judiciales para exigir un plan de saneamiento

Más de tres millones de euros en facturas por pagar desempolvadas cuatro días antes de fin de año a escondidas de la oposición y totalmente al margen del proyecto de Presupuesto Municipal para 2008 aprobado el pasado viernes en Pleno extraordinario. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, no se ahorró ayer calificativos a la hora de anunciar en rueda de prensa este "escándalo" que salpica al gobierno de Monteseirín y Torrijos (PSOE-IU) y que llevará al único grupo de la oposición local a solicitar una entrevista urgente con el interventor municipal antes de iniciar acciones legales para impugnar las cuentas locales para el próximo ejercicio por "fraudulentas".

"Fraude, manipulación, artimañas, irregularidades, ingeniería contable...". Todo cabe, a juicio de Zoido, para tildar unos hechos destapados por el PP a partir de la documentación de la pasada junta de gobierno entregada por el ejecutivo el pasado viernes a las 15.30, un día después de su celebración. En la sesión, el gobierno aprobó pagos a proveedores por valor de más de 3,2 millones de euros mediante la figura del reconocimiento de créditos, esto es, la convalidación de una práctica irregular consistente en contratar al margen de la ley de Haciendas Locales. Esta cantidad -similar a todos los reconocimientos de créditos aprobados este 2007 y que suman otros 3 millones de euros- escapó al control de la Intervención municipal, que no la ha tenido en cuenta como débito en el informe que dictó para la elaboración del Presupuesto para 2008.

Y no sólo eso. Estas obligaciones de pago a proveedores reconocidas por el gobierno a espaldas del Presupuesto trocaría, si se incluyesen en las cuentas, el balance del saldo de ingresos y gastos anunciado por el delegado de Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), quien insistió en que se había reducido el nivel de endeudamiento en diez puntos y en que existía ahorro neto positivo de 236.000 euros, o sea, un 0,045 por ciento del presupuesto total.

Para el PP, se trata de unas cuentas "ficticias e irreales" en tanto que, de computarse estos 3,2 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda por contrataciones irregulares, el ahorro neto sería negativo, concretamente en una cifra cercana a los tres millones de euros, lo que representaría un -0,6 por ciento del presupuesto para 2008.

La condición de tener ahorro neto negativo no sólo implica que el agujero financiero es mayor, sino que conlleva consecuencias político-administrativas más drásticas, como son la intervención de las cuentas locales por parte de la Junta de Andalucía,la pérdida de la autonomía para suscribir nuevos créditos y la instauración de un plan de saneamiento de las arcas locales.

Precisamente, éste es el principal argumento que esgrime el PP para solicitar por la vía judicial la impugnación de los presupuestos municipales, una acción que iniciará en función de la reunión urgente que ha solicitado con el interventor -y que pretende notificar el próximo miércoles, primer día hábil- para "aclarar la situación contable ante la evidencia de estos más de 6,2 millones en reconocimiento de créditos habidos este año".

Zoido, que atendió a los periodistas junto al responsable económico del área, Gregorio Serrano, insistió en que "no hay precedente en la historia democrática del Ayuntamiento de un reconocimiento de crédito tan voluminoso y de una sola tacada a dos días del cierre del ejercicio", una práctica que, además, fue ocultada en el Pleno de Presupuestos el pasado viernes un día después de junta de gobierno, y en el que el ejecutivo defendió sus cuentas con un Informe de Intervención fechado el 12 de diciembre que no recogía los 3,2 millones que el Ayuntamiento adeuda a proveedores por obras y servicios prestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios