Sevilla

El PP insinúa otro 'caso del primo' en las áreas del gobierno local de IU

  • Beltrán Pérez denuncia que las delegaciones municipales controladas por la coalición dan "trato de favor" a una empresa creada por un ex asesor del IMD

La oposición municipal insinuó ayer un nuevo caso del primo, esta vez en las filas de IU -el socio de gobierno minoritario en el Ayuntamiento-, si bien lo camufló en la denuncia de un supuesto trato de favor por la contratación continuada de una empresa de organización de eventos creada por un ex asesor del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a manos de las delegaciones dirigidas por la coalición de izquierdas.

El portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, fue ayer el encargado de poner en pista de despegue este caso que, en principio, debía encadenarse con los últimos coletazos mediáticos de la contratación a dedo del primo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en Emasesa para la elaboración del portal web del Plan Estratégico Sevilla 2020. El gancho periodístico, el de una presunta vinculación familiar entre este ex asesor del IMD, David Dominguez Silva, y el concejal de Deportes y vicepresidente del IMD, Francisco Manuel Silva, por la coincidencia del mismo apellido quedó en fuera de juego minutos después de la denuncia del PP.

El propio Domínguez Silva, en conversación con este periódico, negó relación familiar alguna con el edil de Juventud y Deportes, una sospecha que el portavoz popular, Beltrán Pérez, utilizó en rueda de prensa para censurar la falta de ética y de moral de los grupos de gobierno como también hiciera cuando desveló la adjudicación de la web del Plan Estratégico: "No queremos ni pensar que existan relaciones familiares como en el caso del primo de Monteseirín, porque sería la prueba irrefutable de que PSOE e IU utilizan los mismos procedimientos para abusar del dinero público".

Con todo, Pérez utilizó la misma estrategia seguida anteriormente en la puesta en escena del caso del primo del alcalde. Se cuidó muy mucho de aseverar la existencia de parentesco entre ambos -"no lo tenemos atado; preferimos que los medios hagan ese trabajo", insistieron fuentes del grupo popular- y optó por relatar la vida laboral de David Domínguez en el Consistorio previa a la relación contractual entre el Consistorio y su empresa, Arecón Eventos.

Según el PP, Francisco Manuel Silva contrata en mayo de 2005 a Domínguez Silva como asesor del IMD con una remuneración anual de 42.000 euros, cargo que ocupa hasta final de año, cuando abandona el organismo y constituye una empresa "con la única finalidad de ser contratista del Ayuntamiento". Beltrán Pérez afirmó que el objeto social de la sociedad Arecón Eventos es un calco de las competencias de las delegaciones de IU en el Consistorio en la organización de actividades deportivas, culturales, de ocio, campamentos, viajes socioculturales, actividades acuáticas y mantenimiento y conservación de instalaciones, entre otras.

"David Domínguez Silva aprovechó su etapa como personal de confianza para estrechar relaciones políticas con distintos cargos del Ayuntamiento y para conocer desde dentro los procesos de contratación con vistas a adaptar su empresa a ellos", sostuvo Pérez. Así, el edil detalló hasta seis contratos cerrados por la Delegación de Participación Ciudadana, dirigida por IU, con Arecón Eventos entre septiembre de 2007 y mayo pasado por un importe total de 34.000 euros. En ellos destaca uno que roza el límite legal de 12.000 euros que obliga a un concurso público en lugar de un contrato a dedo, como es el caso. O sea, un procedimiento negociado sin publicidad en el que la delegación invita a participar a tres empresas y selecciona a una de ellas. La organización de talleres, verbenas y exposiciones por valor de 11.944,4 euros, casi 56 euros por debajo del límite para abrir un concurso, es una prueba de ello. Otro de los contratos, por valor de 6.000 euros, tenía por objeto la degustación de té y pasteles para cien personas en Torreblanca, así como títeres y exposiciones.

El PP avanzó ayer que llegará hasta el final "en la investigación, ya que desconocemos el alcance y las consecuencias de este trato de favor a esta empresa por parte de IU" y anunció que dirigirá una batería de preguntas a la comisión de ruegos y preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios