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Sevilla

El PP asegura que "peligran" los plazos de la SE-40 y del Cercanías de Sevilla

  • Raynaud advierte que Fomento "ha enseñado la patita" con el freno al tercer carril de la A-49

El diputado andaluz Jaime Raynaud asegura sin dudarlo que los plazos de construcción de la SE-40 "están en clarísimo peligro de ralentización, cuando no de suspensión", como ha sucedido con las obras del tercer carril de la A-49 por la última decisión de Fomento de renunciar a que esta vía gane para siempre otro carril entre Chucena y las playas de Huelva, un efecto claro del recorte presupuestario que ha sufrido Fomento por la crisis, según el PP. "El Ministerio de Blanco ha enseñado la patita con el tercer carril de la A-49", advirtió el diputado popular.

Raynaud cree que por este mismo motivo el Ministerio no podrá concluir el tramo Este de la SE-40 que prometió acabar en 2011 y que discurre entre La Rinconada y la A-92. "Este recorte presupuestario le afecta de manera importante a Sevilla y Andalucía. Abusando del granero de votos que supone nuestra comunidad para el PSOE, el recorte ha empezado por aquí", lamenta el diputado del PP.

Raynaud asegura que los 17.000 millones de euros que Fomento quiere conseguir de la iniciativa público-privada tampoco llegarán para salvar las inversiones en obra pública pendiente. "La preocupación es máxima. Aún no hay compromiso firmado de iniciativa público-privada que endeudará a Fomento los próximos 25 años". Según los cálculos del PP, Fomento necesita comprometer 1.500 millones de euros al año en los Presupuestos Generales para pagar estas inversiones, por lo que "se dejará sin capacidad de maniobra a los próximos ministros de Fomento que le sucedan". Según Raynaud, su partido propuso hace un mes en el Parlamento andaluz que la consejera de Obras Públicas reprograme las inversiones en carreteras y transportes previstas en el Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad en Andalucía 2007-2013) porque el 70% de los 30.000 millones de euros este plan debía pagarlos Fomento y sólo el 30% la Junta. El PSOE se negó entonces a aprobar tal iniciativa, recuerda el PP, pero ahora Aguilar ha reconocido en su última comparecencia que está replanteando las inversiones del Pista de aquí a 2013, incluida la iniciativa público-privada.

El pasado viernes, no obstante, Fomento dio un nuevo impulso a las infraestructuras pendientes al adjudicar las obras necesarias para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla al Aljarafe Norte hasta Benacazón, por un importe global de 41.807.776,99 euros.

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