TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El PP pide una Ley de Capitalidad para Sevilla

  • Zoido entiende que la ciudad requiere esta ley que le permitiría tener el control de competencias como el turismo, el medio ambiente, la educación o sanidad. Ciudades como Palma de Mayorca, Madrid, Santiago de Compostela o Barcelona ya gozan de ella.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, advirtió nuevamente de que la ciudad requiere una Ley de Capitalidad que reconozca su rango como cabeza de la comunidad autónoma y que, en base a una "financiación", entregue a la ciudad "competencias" que actualmente residen en la Junta de Andalucía, como las de turismo, cultura, medio ambiente, educación o sanidad.

Durante una entrevista, el portavoz municipal del PP y diputado autonómico rememoró que al comienzo del mandato en curso ofreció al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), un "pacto" en torno a la creación de una Ley de Capitalidad para Sevilla, recordando que el artículo cuatro del Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce esta condición de la ciudad.

El primer edil, según relató, le pidió entonces "tiempo" al objeto de "culminar unas negociaciones que dijo tener con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que, por Ley, se reconociera" la condición de Sevilla como capital de Andalucía. No obstante, advirtió de que "ya han pasado dos años" y no hay fruto de tales conversaciones, por lo que nuevamente reclamó la creación de una Ley de Capitalidad para Sevilla.

A su juicio, debe tratarse de "una Ley que no discrimine al resto de capitales de provincia de Andalucía", pero que "reconozca a Sevilla como capital" de la comunidad autónoma e incluya la entrega de "una serie de competencias que hoy residen en el ámbito" de la Junta de Andalucía, como es el caso de las competencias relativas al turismo, la cultura, el medio ambiente, la educación o la sanidad.

Por eso, la citada normativa debe contemplar "financiación para ejercer las competencias", así como "un mínimo de inversiones en infraestructura" por parte de las administraciones supramunicipales, aspecto que, según esgrimió como ejemplo, ya recoge la Ley de Capitalidad de Palma de Mallorca.

"No veo ningún obstáculo para que, desde el consenso y con respeto, se nos dé el mismo trato de capitalidad que a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela", resumió Zoido, toda vez que el PSOE, en lo que a este asunto se refiere, ha apostado en el pasado por el desarrollo del artículo cuarto del Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero sin comprometerse a crear una ley específica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios