Sevilla

El PP promete un "gran plan" para impulsar los mercados de abasto

  • El gobierno local explica que ese plan ya está en marcha con medidas de importantes para el comercio.

Beltrán Pérez habla con los comerciantes del mercado de abastos de Las Candelarias Beltrán Pérez habla con los comerciantes del mercado de abastos de Las Candelarias

Beltrán Pérez habla con los comerciantes del mercado de abastos de Las Candelarias / M.G.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha manifestado este miércoles que su formación prepara "un gran plan destinado a los mercados y plazas de abastos" de la ciudad, en el marco de una visita al mercado de Las Candelarias.

Para la elaboración de ese plan, Beltrán Pérez recuerda la labor del "consejo de ciudad" promovido por el PP para reunir a expertos y profesionales de la sociedad civil con los que elaborar sus propuestas de cara al programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales de 2019.

"Nuestra apuesta decidida por la defensa de los mercados de abastos se ha traducido en una serie de medidas fiscales que se aprobaron en el pasado pleno de ordenanzas. Ahora vamos a impulsar un gran plan de potenciación de compra en los mercados que ya se está trabajando en el consejo de ciudad. Será una buena noticia para los mercados pero, sobre todo, será una buena noticia para los vecinos de todos los barrios", ha asegurado Beltrán Pérez durante la visita a Las Candelarias.

Pérez ha denunciado al respecto que el mercado de Las Candelarias presenta "grandes deficiencias y pérdida de protagonismo en el eje comercial de los barrios de La Candelaria, Los Pajaritos y Madre de Dios". "Es un elemento fundamental en la vida comercial de estos barrios, pero en los últimos años ha experimentado un considerable descenso de su actividad y el cierre de numerosos puestos", ha dicho precisando que actualmente están cerrados diez de los 30 puestos del mercado.

Unido a ello, Pérez ha denunciado el "deficiente estado" de la cubierta del mercado, que presenta "numerosas roturas y las filtraciones de agua". "Es importante que el gobierno del PSOE se implique más en los barrios y entienda de una vez por todas que los mercados son un elemento vertebrador de los mismos, que ofrecen productos de calidad y que son muchas las familias sevillanas que se ganan la vida con esta actividad", ha concluido.

El gobierno responde que el plan ya existe

Ante esto, la concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha defendido que los mercados de abastos "ya cuentan con un gran plan para la mejora de sus instalaciones".

"Se trata del mayor despliegue de proyectos en esta materia llevado a cabo hasta ahora en la ciudad, que incluye inversiones en marcha por valor de 3,2 millones en mejoras de instalaciones e impulso a la actividad comercial", ha señalado Castreño, quien ha recordado, además, que esto se suma a otras iniciativas llevadas a cabo a lo largo del mandato en materia de promoción, adaptación a las nuevas tecnologías o modernización.

Así, la delegada ha replicado al PP que actualmente están en distintas fases administrativas proyectos para todos los mercados de abastos de la ciudad que están dedicados a mejoras de instalaciones, eficiencia energética y climatización, así como al impulso de la actividad comercial a través de diversas iniciativas de información y señalética.

En este sentido, Castreño ha detallado que el plan de eficiencia energética y climatización, que se acoge a las líneas de ayudas europeas de los fondos FEDER gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, cuenta con un importe de 1,8 millones de euros para proyectos en seis mercados. A esto se suma el plan de inversiones plurianuales en los mercados del Ayuntamiento, con diez proyectos en distintas fases administrativas que suman 1,4 millones de euros.

Además, alega que el gobierno municipal ha puesto en marcha iniciativas con carácter general para impulsar la actividad comercial, como son la señalización de todos los mercados de abastos y campañas informativas en periodos de gran consumo; ha optado a subvenciones para iniciativas singulares orientadas a la modernización de plazas de abastos en la zona de gran afluencia turística de la ciudad; y ha posibilitado que también los mercados se beneficien de las subvenciones municipales al comercio minorista para su adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras actuaciones.

"A diferencia del anterior mandato, cuando los mercados de abastos quedaron relegados al más absoluto abandono y se ignoraron problemas que nunca se abordaron, como es el caso de las cubiertas en Triana o las averías del aire acondicionado en el Cerro del Águila, el gobierno municipal ha puesto en marcha en este mandato la mayor estrategia llevada a cabo en esta ciudad para sus plazas de abastos", ha concluido la delegada.

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