DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones 2-D

El PP promete reorganizar el SAS para acabar con las listas de espera

  • Moreno propone despolitizar la gestión de la sanidad a favor de un "liderazgo clínico".

  • Apuesta por un plan de infraestructuras "sin precedentes" y una atención más personal.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer, en Huelva para presentar su programa para la sanidad andaluza.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer, en Huelva para presentar su programa para la sanidad andaluza. / EP

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, presentó ayer en Huelva el programa de sanidad para Andalucía en el que propone dignificar el servicio y a los profesionales, con equiparación salarial y más personas, así como despolitizar la gestión en favor de un liderazgo clínico.Moreno aseguró que si el próximo 2 de diciembre se convierte en presidente del Gobierno andaluz, "tras 40 años de gobierno socialista", pondrá en marcha un modelo de gestión sanitaria distinto al actual, que es "nefasto porque da la espalda a los profesionales", con el fin de poner a funcionar una sanidad "pública y de calidad".

Así enumeró una serie de medidas que, a su juicio, conformarían "un buen modelo de gestión, de la mano de los profesionales, para ello pondrá en marcha un plan de infraestructuras sanitarias "sin precedentes" y un plan de reorganización sanitaria consensuado con los sanitarios. De hecho, ha subrayado que no podrán al frente de esta gestión "a ningún político, sino a los profesionales, porque quiero liderazgo clínico por parte de los que saben y tienen experiencia".

Quitar la subasta de medicamentos

Una de las medidas es la derogación de las fusiones hospitalarias, el fin de las listas de espera y el límite de 15 citas y la atención de diez minutos por paciente en la atención primaria, así como el poder recetar el fármaco que consideren más oportuno.

En cuanto a la atención oncológica, contempla el establecimiento por ley de un plazo de 30 días para que "cualquier ciudadano sea diagnosticado y tratado en toda Andalucía"; un máximo de 60 días de espera para una operación y de 15 días para las consultas externas.

El programa prevé el fin de la subasta de los medicamentos, ya que "Andalucía es la única comunidad que lo tiene y yo quiero los mejores fármacos para los andaluces y no me voy a conformar con otra cosa".

También incluye la ampliación de la cartera de servicios, la realización de cribado de colon en toda Andalucía y la puesta en marcha de equipos de ictus en todas las provincias, así como la introducción del perfil de la enfermera escolar para los niños que tienen problemas de salud, facilitar los sistemas de monitorización para los diabéticos que lo requieran y el aumento de presupuestos para la biomedicina y la investigación.

El presidente del PP-A mostró su apoyo a las manifestaciones y movilizaciones de los profesionales y de los vecinos "que han salido a manifestarse contra los políticos que gestionan nuestro sistema público de salud" y afirmó que "los años de gobierno del PSOE y Ciudadanos en la Junta han supuesto un aumento en las listas de espera quirúrgica de más de diez días y que en el caso de Huelva, "los onubenses pasan 102 días más que ningún otro andaluz esperando para ser operado".

Moreno recordó que en los último años ha habido un recorte de personal sanitario de más de 7.800 profesionales en Andalucía y aludió a la fuga de batas blancas, refiriéndose a los sanitarios, porque son los peores pagados de España por decisión de la Junta, por la falta de estabilidad laboral y la precariedad en los contratos.

Fracaso en Huelva

El presidente de los populares andaluces explicó que ha presentar su modelo en Huelva porque es "el epicentro del fracaso socialista de la sanidad, es la gran olvidada y la provincia más maltratada en este aspecto por el PSOE y Cs". Así, además de a paralizar la fusión, se comprometió a recuperar el 30% de profesionales sanitarios perdido en la provincia, a la puesta en funcionamiento de los tres chares y a mantener los centros de salud con profesionales durante todo el año y con ambulancias "que salvan vidas".

La secretaria general del PP andaluz y número uno por el PP de Huelva al Parlamento andaluz, Dolores López, que también intervino en el acto, corroboró que el objetivo del programa es "dignificar" la sanidad en Huelva y en Andalucía, donde la misma "está enferma porque PSOE y Cs la han llevado a la UCI", al igual que el candidato número dos, Manuel Andrés González, quien ve en Moreno "la única esperanza". López dijo que Moreno "tiene el diagnóstico y que lo va a hacer de la mano de los profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios