DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El PP propone a Espadas un "pacto de ciudad" para conseguir una nueva línea de metro

  • Beltrán Pérez propone clarificar "cuánto, cuando y a quién" le corresponde cada partida para continuar el proyecto.

  • El PSOE cree que la propuesta "llega seis años tarde".

Un vagón del Metro  entre Montequinto  y Olivar de Quintos.

Un vagón del Metro entre Montequinto y Olivar de Quintos. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado este viernes al alcalde, Juan Espadas, que "se ponga al frente" y lidere la construcción de una nueva línea de metro, y le ha propuesto un "pacto de ciudad" para clarificar "cuánto, cuando y a quién" le corresponde cada partida.

En un acto del PP de Sevilla para analizar los presupuestos autonómicos, ha pedido al alcalde que "lidere y empuje" la reivindicación ante la Junta y el Gobierno para construir una nueva línea de metro y le ha advertido de que si él no toma la iniciativa los populares encabezarán la reclamación.

El acuerdo que propone el PP, según ha dicho Pérez, incluiría a los agentes económicos y sociales y pretende "sacar al metro de la discusión para meterlo en el plano de la decisión".

Ha defendido que "la ciudad no tiene que pedir perdón por su capitalidad ni por las inversiones en la Expo 92", por lo que ha pedido a Espadas que se ponga al frente de la reclamación de una nueva línea de metro y deje de actuar como un "subordinado al servicio del interés de la presidenta", Susana Díaz.

Ha explicado que la iniciativa tiene que formar parte de la Junta y ha asegurado que no hay documento oficial con validez que se haya trasladado al Gobierno central para el inicio de una línea de metro.

Pérez ha acusado a la Junta de querer "dilatar" el proyecto y ha criticado que en los presupuestos para 2018 tampoco se incluyan partidas para esta infraestructura, una de las quejas principales dentro de la "falta de inversiones" que hoy han desgranado los dirigentes del PP de Sevilla.

La vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Macarena O'Neill, ha dicho que "nunca antes se ha dispuesto de tanto dinero y nunca se había ignorado tanto a la provincia", ya que ha denunciado que se mantienen los "problemas" en educación y sanidad, los "agravios" a los empleados público, se "asfixia" a los ayuntamientos y no se ahonda en la reforma fiscal".

Ha criticado que las cuentas autonómicas están "repletas de trampas y falsas promesas para la provincia", con una ausencia de obras que retrasarán la creación de empleo, y que se repiten "viejas inversiones" que no se ejecutan. "Los presupuestos son el cuento de la lechera", ha agregado la 'popular', quien ha pedido a los sevillanos que en las próximas elecciones digan "basta ya" al PSOE.

El PSOE cree que Pérez llega "seis años tarde"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, considera que Beltrán Pérez "llega seis años tarde al acuerdo de ampliación del Metro de Sevilla en el que el gobierno local trabaja para conseguir el acuerdo entre las tres administraciones que lo hagan posible".

En este sentido, Muñoz se remite a la "buena disposición" recogida por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la reunión de trabajo mantenida en febrero pasado en la que el alcalde, Juan Espadas, le presentó la propuesta consensuada con la Junta para que la ampliación continuara por la línea 3 en el tramo que va desde Pino Montano a Prado de San Sebastián.

En un comunicado, Muñoz recuerda igualmente que es la Junta la que "ahora pone encima de la mesa" a través de los presupuestos la disponibilidad a consensuar la financiación mediante un convenio en el que una parte importante de los 700 millones previstos pudiera venir de la mano de fondos europeos. "El gobierno de Espadas está haciendo su trabajo y cumpliendo con rigor el mandato del pleno en las diferentes mociones aprobadas que le instaban a alcanzar un acuerdo con las otras dos administraciones", afirma.

Así las cosas, Muñoz considera que "Pérez llega seis años tarde toda vez que durante sus cuatro años como teniente de alcalde de Zoido no movió un dedo por desbloquear siquiera ni un principio de acuerdo", y que "lejos de ponerse a trabajar en estos dos años de oposición al menos en marcar una línea prioritaria su grupo municipal ha venido manteniendo la misma teoría simplista y de ejecución imposible de pedir todo el metro y a la vez", lo que supondría "cifras de inversión próximas a los 3.700 millones de euros, hoy por hoy imposibles".

De este modo, le recuerda la "frentista" recogida de firmas que inició Zoido el año pasado cuando aún era portavoz. En este sentido, pide al PP local "que aclare su postura al respecto del metro quiere, que deje de engañar y de querer llevar la crispación donde no la hay y que se aleje de la confrontación en la que lo parece que lo que pone por delante es buscar la erosión del alcalde o de la presidenta de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios