TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP exige la "reforma integral" de los Jardines del Cristina

  • El grupo de la oposición lamenta el deterioro del parque de 1830, una estampa de abandono con la que se encuentran los turistas que bajan del autobús en San Telmo

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla criticó ayer de "triste" el estado de los Jardines del Cristina, cuya vegetación y elementos ornamentales evidencian el descuido que sufren por parte de las autoridades. Así al menos lo expresó la concejal popular María del Mar Sánchez Estrella, quien exigió al gobierno "una reparación integral en todo su perímetro", además de la reforma que, por su parte, debe llevar a cabo la sociedad Metro de Sevilla por los desperdicios causados en la zona a consecuencia de las obras para la estación de Puerta Jerez.

El jardín data de julio de 1830, cuando se inauguró con el nombre de Salón de Cristina, en homenaje a la que fuera esposa de Fernando VII, Cristina de Orleans. El parque, con motivo de la exposición de 1929, vio reducida su superficie con la construcción del Hotel Cristina y el Hotel Alfonso XIII. "Por la ancianidad de estos jardines el Ayuntamiento debería dedicarles una mayor atención e interés", criticó la edil. El interior de los jardines contaba con numerosas especies, que en la actualidad "se encuentran secas en los arriates". En él se encuentran también un estanque, una pérgola, el busto de Emilio Castelar, el paseo dedicado en 1981 al Premio Nobel Vicente Aleixandre y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, junto a un quiosco que hace años albergaba una estación meteorológica.

"Los elementos ornamentales corren la misma suerte que la vegetación", expuso Sánchez Estrella, que confirmó que la estación desapareció "y nunca más se supo", que el quiosco está repleto de pintadas y que faltan jarrones ornamentales en el paseo. "Lo peor es que esta situación no sólo la vemos los sevillanos, sino que también todos los turistas que llegan en los autobuses que estacionan justo al lado de San Telmo y la primera parada turística que se encuentran en nuestra ciudad es precisamente estos jardines abandonados", expuso la edil.

Sánchez Estrella resumió su petición en tres direcciones: instarle al alcalde que exija a Metro de Sevilla realizar las restauraciones pertinentes al finalizar la obra, un procedimiento que parece haberse iniciado; reclamarle que destine la partida suficiente para que el arreglo de los jardines; y pedirle a Monteseirín que dé instrucciones a su delegada para que esta realidad se ejecute cuanto antes, no como ocurrió en el caso de la glorieta de Carlos Cano, en la que el Metro aún no ha repuesto la vegetación.

La concejal popular concluyó aludiendo a la dilatación de las obras de Fibes: "Como en la Encarnación o como pasó con el Metro, pedimos al alcalde que lo proyectos se realicen en tiempo y forma, porque así no se puede gobernar una ciudad como Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios