FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PP reclama un servicio municipal de acompañamiento para personas sordas

  • Beltrán Pérez se reúne con asociaciones de discapacitados auditivos

El PP reclama un servicio municipal de acompañamiento para personas sordas

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha propuesto este martes la antigua sede del distrito Norte como nueva sede para las asociaciones de personas con discapacidad auditiva, reclamando al Gobierno local socialista que impulse las ayudas acordadas para que estas organizaciones cuenten con un servicio de interpretación y apostando además por un servicio municipal de "acompañamiento" a las personas sordas.

Beltrán Pérez y el concejal popular José Luis García, según informa el PP en un comunicado, han celebrado una reunión con la Plataforma de personas con discapacidad auditiva de Sevilla, integrada por la Asociación Cultural de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla, la Asociación de Personas Mayores Sordas "Juan Luis Marroquín" de Sevilla, la Asociación de Mujeres Sordas de Sevilla "Accede", la Asociación de Juventud de Personas Sordas de Sevilla, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Sordos de Sevilla "Sin miedo" y el Club Deportivo de Sordos de Sevilla.

Tras su encuentro, el portavoz popular ha manifestado que Sevilla aún tiene que "dar muchísimos pasos para ser una ciudad accesible para las personas con discapacidad auditiva". Para empezar, y merced a las peticiones de las asociaciones respecto al local con el que actualmente cuentan, Beltrán Pérez expone que este colectivo necesita "una sede adecuada que pueda dar servicio a una comunidad creciente, que participa cada vez más" en la vida civil sevillana. Por eso, ha propuesto que la plataforma cuente con la antigua sede del distrito Norte, en la calle Corral de los Olmos, "un sitio preparado para entrar" directamente en él.

Además, rememora el portavoz popular un acuerdo plenario que apostaba por "una línea de subvenciones específica para que estas asociaciones pudieran contar con un servicio de interpretación para desarrollar normalmente sus actividades". Y es que según Beltrán Pérez, "hasta hace poco, la Junta de Andalucía tenía ocho intérpretes para la ciudad de Sevilla puestos a disposición de estas asociaciones y hoy día hay solo uno". LAS AYUDAS ACORDADAS

En ese sentido, ha alertado de que el Ayuntamiento no ha lanzado aún las subvenciones comprometidas para que las asociaciones cuenten con intérpretes, urgiendo al Gobierno local socialista a que ponga en marcha dicha medida y que la complemente con un "servicio de acompañamiento y asistencia psicológica".

Y sobre todo, Beltrán Pérez ha manifestado que el PP va a incorporar las demandas de las asociaciones de personas con discapacidad auditiva a su propuesta de "modelo de ciudad", con medidas como el citado servicio de acompañamiento, para "las gestiones que tuvieran que realizar (las personas sordas) con los distritos y con otras administraciones".

Igualmente, ha manifestado que de la mano de estas asociaciones, el PP pretende esclarecer "cuáles son los servicios del Ayuntamiento que todavía no son accesibles" para las personas con discapacidad auditiva, para diseñar "una propuesta decidida de plena accesibilidad" de los servicios y departamentos municipales. Del mismo modo, ha apostado por "cursos voluntarios de formación para funcionarios del Ayuntamiento, para que puedan llegar a aprender esa lengua de signos y puedan llegar a ofrecer un buen servicio público a estas personas con discapacidad". 

El presidente de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla, Santiago Vázquez, ha manifestado de su lado, según el PP, que dicha formación política ha "apoyado bastante" a este colectivo de personas en los últimos años, señalando que las personas con discapacidad auditiva sufren "necesidades que tienen que ser cubiertas ya". "Nuestro principal objetivo es la adaptación y la accesibilidad", ha enfatizado, reclamando la incorporación de más intérpretes en la sociedad sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios