Sevilla

El PP avisa del "colapso" de servicios sociales y pide un plan para garantizar la atención

  • Afirma que los trabajadores reciben las quejas de los usuarios por la "tardanza en ser atendidos"

Almacén del banco de Alimentos. Almacén del banco de Alimentos.

Almacén del banco de Alimentos. / D.S.

El Partido Popular advirtió ayer del "colapso" de los servicios sociales municipales y exigió al alcalde, Juan Espadas, un plan estratégico para "agilizar y garantizar la atención a las personas que lo necesitan". En un comunicado, el PP afirmó que el primer edil "debe cumplir" el pacto social y tramitar la línea extraordinaria de ayudas, de siete millones de euros, incluida por el PP para reforzar la labor del Banco de Alimentos, ONG y hermandades.

Así, explicó que el PP presentará al próximo Pleno una propuesta para que se apruebe, "cuanto antes", un plan estratégico de los servicios sociales, que incluya "arbitrar soluciones definitivas a la falta de continuidad de los programas sociales y, entre tanto, se recurra a la figura de trabajadores interinos adscritos a programas, con un plazo de duración mínimo de tres años y debidamente dotados en los sucesivos presupuestos municipales".

Pérez manifestó que, "desde hace años, el PP viene haciéndose eco del malestar de los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que sufren una situación de estrés insostenible, agravado en los últimos meses con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19".

A este respecto, afirmó que los trabajadores municipales reciben "las quejas constantes" de los usuarios de los Servicios Sociales por la "tardanza en ser atendidos, con una media de espera de entre mes y medio y dos meses desde que solicitan la ayuda a través del servicio telefónico 010, hasta que reciben la atención, también telefónica, por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento".

El concejal detalló que "se produce, así, un denominado efecto embudo, ya que el 010 -que no puede discriminar las demandas, ni hacer valoraciones, ni atender situaciones de exclusión- únicamente recoge todas las llamadas y las deriva a los servicios sociales municipales, donde las demandas se acumulan, quedan atascadas y su atención se retrasa, al no poder ser atendidas por un personal de los Servicios Sociales municipales totalmente saturado".

"Todo ello se debe a la escasez de personal que sufren estos servicios municipales, más aún en estos tiempos de crisis económica en los que la demanda de atención social se ha disparado, habiéndose incrementado hasta en un 80%", indicó.

Señaló que "como consecuencia, la tensión por parte de los usuarios se eleva, ya que no pueden ser atendidos presencialmente por la falta de medidas de seguridad frente al Covid-19 pero un buen número de usuarios carecen de los medios telemáticos adecuados o se colapsan estos medios frecuentemente, por lo que algunos usuarios acuden personalmente a las Unidades de Trabajo Social, produciéndose situaciones de grave tensión".

Por ello, consideró "más urgente que nunca" que el Ayuntamiento atienda la reclamación de los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que piden que, en tanto se crean en plantilla nuevos puestos de trabajo".

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