Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

PSOE e IU piden al PP que rectifique y dé pluralidad al Consejo Económico y Social

  • Este órgano asesor del Ayuntamiento es clave para analizar los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales

Los grupos políticos de la oposición municipal (PSOE e IU) reclamaron ayer al gobierno local de Juan Ignacio Zoido que rectifique y vuelva a dar pluralidad al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), un órgano asesor clave para la salud democrática del Ayuntamiento, ya que valora y analiza los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales que se aprueban cada año.

PSOE e IU celebraron ayer sendas reuniones con los integrantes de este consejo asesor para abordar la propuesta de cambios en el reglamento de este órgano que el primer teniente de alcalde, Javier Landa, elevará a Pleno la próxima semana. Los sindicatos UGT y CCOO se niegan a integrar este consejo tras la decisión del gobierno local de expulsar a dos organizaciones sociales que estaban representadas, a cambio de integrar a otras. La oposición reclama que no se eche a nadie y que se amplíen sus miembros en todo caso.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, criticó ayer que la reforma se ha hecho hasta ahora de manera "unilateral" y que podría propiciar un proceso de impugnación.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con agentes económicos y sociales del CESS, Espadas recalcó que, este ente "no puede ser un órgano a medida del alcalde y del PP, sino de consenso" y añadió que "lo que se trae al Pleno del Ayuntamiento es una modificación radical" que hace inviable este organismo. El portavoz socialista añadió que lo que se decida en el Pleno es "muy importante" porque indicará si el gobierno "respalda un CESS plural que debe analizar y evaluar, y no decir sí a todo; que aporte sugerencias, corrija y proponga alternativas".

El concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha aludido varias veces a la pretensión de ampliar el CESS para seguir posibilitando la presencia de los colectivos a los que se quiere expulsar.

El PSOE duda de la legalidad de la decisión municipal: que "unilateralmente, y sin escuchar al órgano", se pueda llevar a cabo la modificación del reglamento sin una información previa al propio CESS. Y lo afirma amparándose en un expediente de la Secretaría Municipal del Consistorio.

Desde Izquierda Unida, el portavoz municipal Antonio Rodrigo Torrijos criticó que "los cambios que impulsa Landa están formulados sin la más mínima intención de ser consensuados, quebrando una tradición jamás rota, según la cual todo cambio reglamentario debe contar con el más amplio consenso posible", dice la coalición en un comunicado.

En segundo lugar, IU asegura que, según las organizaciones sociales, "los cambios van destinados, exclusivamente, a convertir el CESS en un órgano acrítico con la acción del gobierno y que termine siendo, como ha quedado la Oficina del Defensor del Ciudadano, en un apéndice más destinado a aplaudir al gobierno en sus dictámenes".

Torrijos apeló "al alcalde a que evite la desnaturalización de un órgano que por sus funciones y sus contenidos debe ser plural en su naturaleza y en su composición, además de diverso, equilibrado y representativo". IU advierte que el cambio supone una involución democrática de dudosa legalidad en el procedimiento. "Zoido no debe permitir a Landa que haga con el CESS lo que no ha hecho nadie", destacó Torrijos.

En representación de los miembros del consejo, Auxiliadora Fernández (UGT-Sevilla) aseguraron que han intentado, sin éxito, fijar una cita con el PP. "Estamos dispuestos a tender la mano para que, de aquí al Pleno, dialoguemos y llevemos a buen término la constitución del CESS", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios