FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

PSOE e IU aprueban un presupuesto de 1.383 millones y el PP pide su retirada

  • El PP pide la retirada de los presupuestos y asegura que "reflejan la irresponsabilidad y torpeza" con la que el Gobierno local "maneja las cuentas", con especial énfasis en una "espectacular subida de impuestos" y la "orgía retributiva" de los cargos de confianza.

PSOE e IU, socios de Gobierno en Sevilla, han aprobado hoy viernes los presupuestos municipales para 2008, que ascienden a 1.383 millones, un 3,89 por ciento más que los de este año, con el voto en contra del PP, que ha pedido la retirada y devolución de las cuentas y que ha renunciado a presentar enmiendas.

Así las cosas, ha salido adelante el mismo proyecto que el Ayuntamiento presentó hace una semana, lo que equivale a un presupuesto de la Corporación de 688 millones de euros, con 137 millones más transferidos a los organismos autónomos y el resto para empresas públicas, y que recoge, según el concejal de Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), una "contención del gasto", "reducción" de la deuda y un aumento del 6 por ciento de las inversiones.

El concejal del PP Gregorio Serrano ha justificado que su grupo no haya presentado enmiendas porque es "técnicamente inviable", puesto que requieren de la ayuda del interventor para equilibrar ingresos y gastos, y "políticamente incoherente", puesto que las cuentas recogen el programa electoral del PSOE e IU y no el del Partido Popular.

Serrano ha presentado, durante su intervención, una "enmienda a la totalidad" de las cuentas y un "voto particular in voce solicitando la retirada y devolución de los presupuestos".

El presupuesto, a juicio del edil del PP, "refleja la irresponsabilidad y torpeza con que la izquierda en general ha manejado las cuentas públicas", en aspectos como el "espectacular aumento de impuestos", la bajada de las transferencias de capital de otras Administraciones porque el Ayuntamiento estaría en la "ruina" y no tendría "fondos para cofinanciar" inversiones o la "orgía retributiva" de los cargos de confianza, a los que se ha referido como "enchufados".

El concejal de Hacienda ha reprochado al PP que, usando este término "de manera tan abrupta y penosa", ataca también a los veinte asesores contratados por el Grupo Popular y que "desarrollan un trabajo ímprobo".

Gómez de Celis ha criticado además al PP porque "son tres -concejales- más y trabajan tres veces menos", puesto que es "histórico que el PP no haya presentado enmiendas y se haya tirado al palo", algo que posteriormente negaron fuentes populares, quienes afirman que el PP no alega contra los presupuestos locales desde hace dos mandatos.

"Déjense de guateques y trabajen más", ha sugerido el concejal de Hacienda, que ha mostrado además un documento de la Intervención que cifra en un 78,95 por ciento el porcentaje de inversiones comprometidas este año.

Respecto al endeudamiento municipal, el concejal de Presidencia ha defendido que "todos los gobiernos recurren a la captación de recursos financieros para no aumentar la presión fiscal de forma excesiva y generalizada" y ha asegurado que los impuestos suben para las personas con niveles más altos de poder adquisitivo.

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha asegurado que Izquierda Unida presentaba enmiendas a los presupuestos estando en la oposición con 2 concejales y ha pedido además a los populares que aclaren "qué quieren ser de mayores", porque, a su juicio, bajar los impuestos y la deuda y subir a la vez las inversiones no es posible.

Torrijos ha aprovechado el pleno municipal para criticar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita el endeudamiento de los ayuntamientos, y para pedir un 33 por ciento de la financiación de las Administraciones públicas para los consistorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios