Sevilla

El PSOE critica los recortes en la línea de Tussam al aeropuerto y el Ayuntamiento defiende su gestión

  • Los socialistas se quejan de la supresión del último trayecto, el de las 00:45, mientras que el Consistorio indica que el servicio cubre todos los vuelos diarios.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha pedido al gobierno del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una reducción de las tarifas de la línea de Tussam al aeropuerto y un incremento de los horarios de la misma para "permitir un incremento del turismo en la ciudad".

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Muñoz ha lamentado que el equipo de gobierno "en vez de estar analizando las posibilidades para ampliar los horarios de los recorridos y las frecuencias de los autobuses, el pasado mes de abril, la dirección de Tussam aprobó la decisión de suprimir el último trayecto, que se realiza a las 00:45 alegando la falta de viajeros". "No podemos estar recortando en vez de apostar por ofrecer el mejor servicio posible y poner todo de parte del Ayuntamiento para mejorar la conexión con transporte público al aeropuerto", ha señalado el concejal socialista.

Muñoz ha indicado que en el gobierno de Zoido se aprobó "la mayor subida experimentada por las tarifas de la línea del aeropuerto, que casi se duplicaron al pasar de 2,4 a cuatro euros el viaje y de cuatro a seis euros los billetes de ida y vuelta". Igualmente, apunta que su partido lleva meses diciendo que esa decisión fue "errónea" y que impide que el precio del transporte público "sea adecuado" a los viajeros y se introduzca como un elemento más en la promoción del aeropuerto de Sevilla. Para el concejal socialista, "no podemos permitir que el principal servicio que presta el Ayuntamiento al aeropuerto, el transporte público, sufra caídas en el número de viajeros muy superiores a las que experimenta el aeropuerto". "Si se han tomado decisiones erróneas, hay que corregirlas", añade el portavoz adjunto del PSOE, aludiendo a las últimas cifras oficiales facilitadas por la dirección de Tussam y que se corresponden con el primer trimestre de 2014 "en el que se han perdido casi 20.000 viajeros, un 12,55 por ciento". "Mientras que el gobierno de Zoido está aprobando medidas como reforzar Tussam en la Mesa del Aeropuerto, él mismo aprueba medidas para reducir los horarios y subir las tarifas, lo que refleja una preocupante falta de coordinación", apunta el concejal socialista.

Según el edil socialista, la situación de Sevilla es "manifiestamente mejorable en relación con otras capitales como Málaga". Además, ha destacado que las medidas que se han adoptado en los últimos años "van precisamente en contra de mejorar estos servicios".

Ante esto, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno (PP), ha defendido que la línea especial de autobuses del aeropuerto ha recuperado durante los pasados meses de abril y mayo "los niveles máximos de demanda". Juan Bueno ha dejado claro que esta línea "ha recuperado durante los pasados meses de abril y mayo los niveles máximos de demanda", porque en abril transportó 66.871 viajeros, un 3,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado y en mayo 66.333 viajeros un 5,5 por ciento más que en mayo de 2.013.

 

La línea, que conecta el Aeropuerto de San Pablo con Sevilla, es gestionada de forma directa por Tussam desde mayo de 2012, ya que antes se encontraba privatizada, prestando el servicio una empresa externa. "Las numerosas mejoras que se han ido incorporando a la línea desde esa fecha, incluida la ampliación del recorrido hasta Plaza de Armas, han permitido su consolidación como modo de transporte referente en la unión del aeropuerto y la ciudad", ha señalado Bueno. Actualmente, además de con la zona más turística y con mayor número de plazas hoteleras de la ciudad, la línea conecta con la estación de Santa Justa, el apeadero de San Bernardo, con el Metro y con las estaciones de autobuses del Prado de San Sebastián y Plaza de Armas.

El Ayuntamiento defiende que la línea funciona entre las 04:30 de cada jornada hasta las 0:45 de la siguiente, "cubriendo todos los vuelos programados con salida o llegada a las instalaciones aeroportuarias", fruto de los contactos con el aeropuerto, "desde finales de mes y durante el periodo estival, retrasará ligeramente la finalización del servicio la madrugada de los lunes y viernes, con objeto de atender a los pasajeros de dos vuelos de Amsterdam y Barcelona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios