FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Ordenanzas fiscales de 2013

El PSOE alerta de que la licencia de obras puede subir hasta el 100%

  • La nueva ordenanza incluye una subida "encubierta" de las mismas. El líder de la oposición alerta de que el proyecto "consolida" además la subida del 10% aplicada en 2012 en el IBI.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este lunes de que el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local del PP para el año 2013 "consolida" la subida del 10% aplicada el año en curso en el impuesto sobre bienes inmuebles. Espadas también avisa de que varios impuestos pierden su bonificación por domiciliación bancaria, de una subida generalizada de las tasas y de un "desorbitado" incremento de los precios en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). 

En rueda de prensa, Juan Espadas ha examinado la propuesta de ordenanzas fiscales y ha avisado de que el contenido de dicho documento supone "un incumplimiento" de la promesa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de aliviar la presión fiscal que sufre la ciudadanía y el tejido productivo en unos momentos tan difíciles como estos.

Espadas ha alertado de subidas en las licencias de obra que podrían llegar al 100%. El socialista ha explicado que, aunque en principio el impuesto de obras sube un 3%, se deja abierta la puerta a la consideración de obras singulares en las que las subidas serán mayores. Responden a obras singulares aquellas que a efectos del ICIO -que se calcula por metro cuadrado, tipo impositivo y módulo objeto de la obra- son obras o instalaciones proyectadas cuyos presupuestos excedan en más de un 25% del valor resultante de la aplicación de las reglas y módulos, tal y como recoge el precepto. De este modo, son obras en las que no se tiene en cuenta el módulo objeto de la obra sino el valor real de la misma y en las que el impuesto será más elevado, pudiéndose dar casos en los que lleguen al 100%, ha explicado Espadas.

A este respecto, ha lamentado que permanezca a niveles "máximos" y la propuesta de ordenanzas fiscales no contemple una rebaja o bonificaciones especiales como "guiño" hacia el sector de la construcción a cuenta de la trágica situación que atraviesa.

 

Impuestos congelados y tasas al alza

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento. 

En conjunto, las 42 ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla son recogidas en esta propuesta con cinco ordenanzas que permanecen intactas y modificaciones en 37 casos. En estas 37 modificaciones, figuran la congelación nominal de los cinco impuestos ya citados, la subida del tres por ciento proyectada para 20 tasas y precios públicos, cinco subidas de entre el cinco y el siete por ciento que incluyen la evolución del IVA y de las tarifas energéticas (entre las que se encuadran las de la zona azul, la grúa, Tussam o el IMD), seis "actualizaciones" al alza según el mencionado plan de ajuste y una tarifa cuyo precio se reduce.

 

"Consolidación" de la subida del IBI

A partir de ahí, Juan Espadas ha alertado de que la congelación del IBI supone "una consolidación de la subida del diez por ciento" sufrida por la ciudadanía en las ordenanzas fiscales de 2012, lo que le ha llevado a recordar que las medidas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy implicaron una subida general del IBI en los municipios españoles. Igualmente, ha alertado de la "supresión" de la bonificación por domiciliación bancaria en el caso del IBI, el IAE y el IVTM, aspecto que derivaría en un incremento "del 1,25 por ciento" en tales impuestos para quienes tuviesen domiciliado el pago. 

El plan de ajuste

Ya en materia de tasas y precios públicos, Espadas ha negado la tesis de la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, en cuanto a que el plan de ajuste asociado al préstamo de más de 59 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento para pagar facturas "obligue" a subir el régimen tributario y los precios públicos en torno a un tres por ciento. "Es sólo una orientación", ha defendido Espadas. Pero de todas formas, ha advertido de que la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos acumula "una subida del once por ciento" en dos años al sumar un nuevo tres por ciento al crecimiento del ocho por ciento contemplado en las vigentes ordenanzas fiscales. "La tasa de la basura se ha convertido en un gran elemento recaudatorio", ha enfatizado Espadas. 

Tussam e IMD 

Del mismo modo, ha criticado que los precios públicos de Tussam suban "muy por encima" del IPC con picos de hasta el 7,69 por ciento y el caso del billete de la línea especial del aeropuerto, que experimenta "una subida del 67 por ciento". "Los únicos usuarios que se incrementan en Tussam son aquellos que no pagan", ha avisado respecto a la decisión del Gobierno municipal del PP de mantener la gratuidad general, y al margen de rentas, para el bonobús de la tercera edad. Sobre la zona azul, también en el capítulo de movilidad, ha advertido de que la subida media del seis por ciento reconocida por el Gobierno municipal alcanza picos "del nueve por ciento" como muestra de una "política recaudatoria". 

En cuanto a los precios públicos del IMD, el portavoz socialista ha lamentado que el deporte de base se haya convertido en la "diana" de la política de recaudación del Ayuntamiento de Sevilla. Según Espadas, el uso de las instalaciones deportivas sube entre un cinco y un diez por ciento, llegando al 12 por ciento en el caso de la gimnasia de mantenimiento de la tercera edad y hasta el 17 por ciento en la inscripción de entidades en los juegos deportivos, toda vez que las carreras populares se encarecen entre un cinco y un diez por ciento. Desde su perspectiva, el alcalde pretende sustituir el deporte de base por "los grandes eventos deportivos, los deportistas de elite". 

Finalmente, ha lamentado que los servicios urbanísticos sufran subidas de hasta el seis por ciento con la creación de nuevos tipos impositivos o que las tasas de apertura recojan "nuevos conceptos" impositivos además de su correspondiente subida del tres por ciento, entre otras cosas. 

Por su parte, la delegada de Hacienca Asunción Fley ha asegurado en Radio Sevilla que los níveles de morosidad de la ciudadanía respecto al pago de los impuestos se sitúa "en torno al 20%". Una elevada cifra que se apoya en los tiempos de crisis económicas y a la elevada tasa de paro y que la delegada juntifica en el hecho de los sevillanos "prefieren pagar la luz y el agua" antes que los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios