vivienda

El PSOE propone que se bonifique el 95% del IBI en todas las viviendas de Emvisesa

  • Elevará una moción al Pleno para que la medida se aplique a todos las casas, sean de VPO o no, gestionadas por la empresa

  • 6.000 familias ya se benefician de esta reducción

Bloque de pisos en la Avenida de la Buhaira.

Bloque de pisos en la Avenida de la Buhaira. / M.G.

El Grupo Municipal Socialista ha elevado ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para que se aplique la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la totalidad de las viviendas gestionadas por la empresa pública municipal, Emvisesa, de manera que se extienda así el beneficio fiscal del que ya disfrutan desde este mandato las viviendas de protección oficial titularidad de Emvisesa y AVRA.

"La finalidad es ampliar la bonificación a las viviendas, sean o no VPO, que sean adquiridas Emvisesa en su estrategia de ampliación del parque público de viviendas", ha explicado este domingo en un comunicado el concejal socialista Joaquín Castillo.

Desde el PSOE subrayan que en este mandato, y por primera vez en la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa del gobierno local, ha aprobado una histórica demanda de inquilinos de viviendas públicas de la capital al poner en marcha la bonificación del 95 por ciento en el IBI para todos los inmuebles titularidad de Emvisesa o de AVRA.

Esta medida afecta ya a unas 6.000 familias a las que se les ha aplicado con esta iniciativa una reducción de las cuotas de más de 200 euros de media. "Es una medida social que en el anterior mandato el PP se empeñó en negar y en decir que era imposible. Ahora, gracias a un gobierno socialista es una realidad para todos esos hogares", ha sostenido Joaquín Castillo.

El objetivo de esta moción es "ampliar este logro" a las viviendas que se están incorporando al parque público a través de los programas, "pioneros en Sevilla y que están siendo ejemplo para otras capitales", de alquiler y compra de viviendas privadas con fines sociales.

En concreto, Emvisesa tiene en marcha un programa de captación de viviendas privadas ociosas a través de alquileres gestionados por la empresa municipal o directamente de su adquisición e incorporación al parque público.

"Con ello, se satisface la necesidad no solo de disponer de un parque de viviendas público, sino de actuar sobre el parque privado de viviendas vacías para tratar así resolver el problema habitacional de aquellas personas que sufren exclusión social, dificultades de emancipación y/o problemas para mantener su actual vivienda", ha argumentado Castillo.

La ejecución de este acuerdo se realizaría a través del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2019, donde se cambiaría la redacción del artículo 24 de la Ordenanza de Medidas de Solidaridad Social e Impulso de la Actividad Económica para incluir la bonificación del 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto de aquellos inmuebles que sean gestionados por Emvisesa, sean o no protegidos e independientemente de la forma de obtener la gestión.

La redacción del artículo sería entonces de esta manera: "Podrán ser declaradas actividades de especial interés o utilidad pública municipal, por incurrir en ello circunstancias sociales que lo justifican, las actividades de arrendamiento de viviendas gestionadas por empresas de titularidad pública. Estas empresas o los titulares de las viviendas, en su caso, tendrán derecho a una bonificación del 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto de aquellos inmuebles que sean objeto de contratos de alquiler".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios