TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El PSOE advierte que las empresas municipales perderán 12 millones

  • Juan Espadas insta al gobierno a elaborar planes para amortiguar la previsión en la caída de los ingresos El PP le resta legitimidad al recordarle la gestión del gobierno anterior

La oposición socialista en el Ayuntamiento ha hecho su particular análisis de los presupuestos de las empresas municipales y concluye que a lo largo de 2013 perderán más de 12 millones de euros, por lo que insta al gobierno del PP a elaborar planes que compensen esta caída en la cifra de negocio. El gobierno no tardó en reaccionar y tiró del pasado reciente para echar en cara a los socialistas su gestión al frente de las sociedades, alusiones incluidas a las "comilonas" y al "despilfarro". El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, acusó además al PSOE de no estar legitimado para determinadas denuncias, por lo que trató una vez más de echarle el lastre de las gestiones de gobiernos anteriores.

Juan Espadas, el líder de la oposición municipal en el Ayuntamiento, fue contundente: "Los numeros son fríos. El gobierno lleva mal la crítica, pero es nuestra obligación contar la verdad. El gobierno no deja de vender humo, no deja de contarnos un cuento, según el cual hemos pasado de sociedades en la quiebra a sociedades que dan beneficios. Y todo es porque el gobierno hace marketing con las cuentas. La bajada de ingresos es preocupante. Zoido no se entera de que el problema no es sólo de gastos, sino de pérdida de ingresos".

Espadas quiere que el ejecutivo local explique cómo pretende ofrecer los mismos servicios públicos con la caída de ingresos prevista. Y denuncia que los buenos resultados de las sociedades municipales que ofrece el gobierno periódicamente son "a costa exclusivamente de los recortes a trabajadores". Sentenció: "Todas las empresas del Ayuntamiento darían pérdidas si no fuera porque se han reducido las pagas extraordinarias y se han aplicado otras reducciones salariales". Expuso que en 2012, los ingresos de Tussam cayeron 1,7 millones de euros y los de Lipasam aproximadamente 500.000 euros. Emvisesa habría registrado una caída de 8,7 millones de euros en sus ingresos y en el caso de Emasesa, los ingresos propios se habrían reducido en 2,1 millones.

Los socialistas, por ejemplo, denuncian la falta de planes de negocio y la ausencia de actividad en el caso de Emvisesa: "Esta empresa gestionando los proyectos está del gobierno anterior. Ha decidido pararse sin aportar nada nuevo". Espadas pidió por dos veces el cese del gerente, Miguel Contreras, por ocultar información al consejo de administración. "Es un ejemplo de opacidad, su caso es un choteo".

En el caso de Tussam, Espadas admitió que ha habido una "notable mejora del marco de relaciones laborales, una aportacion muy positiva en cuanto a la gestión de los recursos humanos, pero en terminos económicos no se nos dice cómo incrementar ingresos". A este respecto ofreció un dato: hay un 29% más de viajes realizados por mayores de 65 años, que son usuarios que no pagan. Esto supone, según Espadas, un gasto próximo a los dos millones de euros. "Una cantidad que no se transfiere y que va provocando un agujero. Cada vez hay más viajes de viajeros que no pagan. Se necesita un plan: generar ingresos propios, estudiar bien la gratuidad y no seguir subiendo las tarifas. Los precios de algunos títulos deben bajar, hay que hacer campañas fuertes en algunos barrios".

Sobre Lipasam, denunció que las tasas de basura aumentan pero no lo hace el gasto en directivos. Y se preguntó si tras la pasada huelga se han comenzado ya con las contrataciones de personas ajenas a la bolsa de empleo. "Sabemos que la gestión de cualquier empresa en los tiempos actuales no es como echar un huevo a freír, pero hay que elaborar un plan de ingresos".

Para el portavoz socialista, el gobierno ha ido presentando unas cuentas "maquilladas" gracias a los "sacrificios" de los trabajadores y a retrasar el pago a los proveedores del Ayuntamiento. Por eso, Juan Espadas se preguntó qué ocurrirá cuando en 2013 haya que abonar de nuevo la paga de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios