Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El PSOE pide el listado de locales municipales vacíos para cederlos a asociaciones y emprendedores

  • La propuesta socialista responde a una de las "principales demandas" de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. El PP responde que ya elabora una ordenanza.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha apostado por que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ponga en circulación el "hasta ahora desconocido" volumen de locales pertenecientes al Ayuntamiento y que llevan "meses vacíos y sin uso previsto", para lo que pide al PP que aclare cuántos hay y dónde están, "de forma que se pueda crear un censo de disponibles y ajustarlo a las actuales necesidades de la ciudad", como explica la concejal del PSOE Adela Castaño que se ha reunido con la directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

En una nota, el PSOE explica que elevará a la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas un escrito para que el gobierno de Zoido identifique los locales municipales sin uso tanto de la delegación de Edificios Municipales, como de Emvisesa o de la Gerencia de Urbanismo. El objetivo es proponer que sean ocupados, al menos temporalmente, por las asociaciones vecinales que se encuentran en riesgo de poder seguir desarrollando su labor por estar pagando alquileres "inasumibles al haber reducido considerablemente sus ingresos como consecuencia de la situación económica de los socios". Castaño pone en valor "el trabajo de cohesión social que realiza el tejido asociativo de la ciudad, especialmente en los barrios más humildes donde peor lo están pasando los vecinos y las entidades".

La propuesta socialista responde a una de las "principales demandas" que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos planteó a Castaño en la reunión mantenida con Francisco Delgado y Antonio Guisado, en la que también mostraron su "disconformidad" con el gobierno de Zoido después de que "los expulsaran de los consejos de administración de las empresas municipales pese a contar con más de 60 asociaciones y ser la entidad ciudadana más representativa de la ciudad".

Para la concejal, "este gobierno tiene aún mucho que demostrar en participación ciudadana y en apoyo a la actividad que desarrollan los colectivos ciudadanos, tal y como quedó patente en el rechazo que Zoido hizo a la enmienda socialista para que los presupuestos municipales incluyeran una partida de 100.000 euros como fondo de ayuda económica para cubrir los gastos urgentes de asociaciones que corrieran el riesgo de ser desahuciadas".

Esta propuesta de uso vecinal de locales se complementa con el planteamiento socialista de que estos locales sin salida en el mercado puedan igualmente ser ofrecidos en condiciones ventajosas para los autónomos y emprendedores que se decidan a iniciar una actividad comercial o empresarial, tal y como pidió el PSOE y fue aprobado por unanimidad en la Junta Municipal de Alcosa-Sevilla Este-Torreblanca.

Fley responde que ya se elabora una ordenanza

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha defendido este martes que el Consistorio elabora actualmente una ordenanza de cesión de locales que incluirá no sólo los locales patrimoniales, sino también los de dominio público, y, en su caso, los suelos. Fley ha señalado en un comunicado que "siguiendo el Plan de Racionalización y Optimización de Inmuebles Municipales, elaborado y aprobado por el Gobierno Socialista en la Junta de Gobierno de octubre de 2010, los locales saldrán a publicidad y concurrencia para dar el mismo derecho a todos los ciudadanos y la duración de las cesiones se calcula en unos cinco años, lo que supondrá la posibilidad de que más asociaciones disfruten de los inmuebles municipales".

La delegada de Hacienda ha insistido en que "el Grupo Socialista sabe que el Servicio de Patrimonio lleva tres años en proceso de puesta al día del inventario, un inventario que ha sido informatizado hace sólo dos años, porque antes estaba desactualizado". Por otro lado, Asunción Fley ha destacado que "el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su inquietud en ocasiones anteriores por las entidades en supuesto riesgo de perder su sede social y, curiosamente, siempre hace hincapié en las mismas, seguramente con fines electorales, y no de auténtico compromiso político".

En este sentido, Fley ha aclarado que "el PSOE presentó una enmienda al Presupuesto de 2013 proponiendo una convocatoria para estas entidades, a lo que se le dejó claro que si muchas entidades se ven ahora en la situación de no poder abonar los alquileres de sus sedes es precisamente porque el anterior gobierno subvencionaba a muchas de ellas en especie, pagándoles dichos alquileres". Según ha explicado Fley, "estas subvenciones se otorgaban con una intención claramente política, especialmente en el último año previo a las elecciones de 2011".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios