TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El PSOE ve "respaldo" al presupuesto en la comisión de Hacienda y pide apoyo para un proyecto "de todos"

  • "Hemos hecho un esfuerzo para encajar en las líneas prioritarias del presupuesto las propuestas de los grupos", apuntan los concejales socialistas

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento hispalense, Joaquín Castillo, y el de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han señalado este martes el "respaldo" obtenido en el seno de la comisión delegada de Hacienda a "los principios básicos" de los nuevos presupuestos. En paralelo, y con relación a las enmiendas de las fuerzas de oposición aprobadas en dicha sesión, los socialistas han reclamado apoyo para hacer prosperar un presupuesto "de todos".

La citada comisión de Hacienda arrancaba, recordémoslo, con un acuerdo previo entre el Gobierno municipal socialista y el Grupo de Ciudadanos, que ya pactaron los presupuestos de 2016, en torno a un "paquete" de enmiendas transaccionales al primer documento del proyecto presupuestario, que contempla ingresos por 963,1 millones de euros y gastos por 951,4 millones para el conjunto del Ayuntamiento y sus entidades satélite.

Tales enmiendas, con una incidencia de unos diez millones de euros en el presupuesto inicial, incrementan de 80.000 euros a un millón de euros la partida destinada a diseñar y crear una línea de autobuses de tránsito rápido entre Sevilla Este y el centro, elevan de uno a 1,5 millones el presupuesto para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, suben a casi dos millones de euros las partidas para los parques empresariales e incluyen 200.000 euros para apoyar la iniciativa de crear una línea de trenes de cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

En el caso del resto de fuerzas municipales, el PP había promovido 59 enmiendas al documento inicial del nuevo presupuesto, mientras Participa Sevilla había elaborado 50 e IU-CA anunciaba más de 66 enmiendas, toda vez que Participa e IU-CA unificaron algunas de sus propuestas, en once enmiendas transaccionales conjuntas.

A partir de ahí, la votación celebrada en el seno de la comisión de Hacienda se ha saldó con la aprobación de 27 de las 31 enmiendas transaccionales acordadas por el PSOE y Ciudadanos, que según el alcalde, Juan Espadas, reunían además demandas y peticiones de las demás fuerzas. También fueron aprobadas nueve de las once enmiendas transaccionales promovidas conjuntamente por Participa e IU-CA, con una incidencia de aproximadamente 8,5 millones de euros en el proyecto presupuestario, así como 36 enmiendas individuales de las fuerzas políticas, 12 de ellas promovidas por el Grupo popular. 

Con este escenario, Joaquín Castillo y Juan Manuel Flores han defendido, en rueda de prensa, que el "resultado" de la sesión pone de relieve que "la mayor parte de la corporación" local "respalda los principios básicos del proyecto presupuestario". "Más allá de diferencias sustanciales o de fondo sobre la cuantía asignada a cada política de gasto, la estructura del proyecto presupuestario es compartida por la mayor parte de la corporación", ha opinado Castillo.

Ahora, y según Castillo, el Gobierno local debe resolver "cómo introducir" las enmiendas aprobadas en el "paquete global" del presupuesto, es decir "reestructurar" el documento inicial con las enmiendas que han prosperado, sin que tal extremo implique situaciones de "desequilibrio" económico. Asimismo, se revisarán una a una las enmiendas aprobadas, para ajustar el importe global de las modificaciones que se van a introducir en el presupuesto.

Una vez perfilado el documento fruto de la incorporación de las enmiendas, el mismo habrá de obtener el visto bueno de la Intervención General del Ayuntamiento y, después, será entregado "a los grupos municipales", para que los mismos examinen el resultado y preparen su posicionamiento en el pleno destinado a someter a votación de los nuevos presupuestos. Joaquín Castillo, en ese sentido, ha defendido que el Gobierno local socialista ha sumado a su proyecto presupuestario "muchas" enmiendas del resto de grupos.

"Hemos hecho un esfuerzo para encajar en las líneas prioritarias del presupuesto las propuestas de los grupos", ha dicho Castillo. Según recuerdan los socialistas, la reestructuración del documento inicial del presupuesto no sólo contempla la incidencia de diez millones fruto de las enmiendas transaccionales pactadas ente el PSOE y Ciudadanos, sino además y como poco el efecto de unos 8,5 millones de euros derivado de la admisión de las enmiendas transaccionales impulsadas conjuntamente entre Participa e IU-CA.

En ese sentido, los socialistas consideran que prácticamente "dos tercios" de las enmiendas y propuestas de Participa e IU-CA están recogidas de un modo u otro en el nuevo presupuesto, en clara alusión a las asambleas que habrán de celebrar cada una de estas fuerzas de izquierdas, para decidir qué posición adoptar en la votación plenaria del documento íntegro.

Respecto al PP, que ha visto aprobadas 12 de sus cerca de 60 enmiendas, los socialistas consideran que el partido está "fuera de onda", al estar dividido entre "dos visiones" a cuenta del debate interno suscitado en el seno del Grupo popular, tras la renuncia al acta de concejal del exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido, para asumir el Ministerio de Interior.

En cualquier caso, los socialistas han expuesto que ante las 262 enmiendas formuladas al documento inicial del proyecto presupuestario, se alcanzaron 99 acuerdos de transacciones y se aprobaron en total 77 enmiendas, con una incidencia de aproximadamente 20 millones de euros en las previsiones iniciales. LAS 

"Todas las enmiendas aprobadas responden expresamente a las prioridades que hemos venido marcando desde el inicio del mandato en el pleno del Ayuntamiento y aparecen en el proyecto presupuestario", ha defendido Castillo, respecto a las directrices de "crear empleo, políticas sociales, la vivienda, los barrios, mejorar los servicios públicos y aprovechar al máximo los grandes eventos de la ciudad". Así, fruto de estas enmiendas, por ejemplo, las políticas de vivienda reciben "más del doble de lo previsto", hasta 6,2 millones de euros, las políticas de sostenibilidad crecen hasta contar con asignaciones por unos 1,3 millones, las ayudas al comercio alcanzan el medio millón de euros o los parques empresariales contarán con un total de 1,6 millones.

Así, los socialistas han alabado "la actitud constructiva de Ciudadanos, Participa e IU y de una parte del PP", y merced al "trabajo" y negociación de las fuerzas políticas para la citada comisión de Hacienda, han demandado "apoyo" para lograr que prospere un proyecto presupuestario "de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios