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Padres de niños con fibrosis quística denuncian que se les niegue la educación domiciliaria

  • Son más de 280 familias las afectadas en Andalucía por esta negativa de la Junta

n niño estudia y hace los deberes en casa con la ayuda de su madre.

n niño estudia y hace los deberes en casa con la ayuda de su madre. / EFE

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística denuncia que hasta un total de 282 menores que padecen esta patología respiratoria en Andalucía han presentado problemas para poder acceder a la escuela. Isabel Sánchez es vocal de este organismo y madre de una de las menores afectadas por esta enfermedad de casi cuatro años. Ella es, junto a las otras casi 300 familias según datos de esta asociación, una de las afectadas.

“Queremos normalidad, que nuestros hijos puedan ir al colegio, pero ya que no nos aseguran que se puedan cumplir las medidas de higiene y seguridad que necesitan, tenemos derecho a una educación domiciliaria, que también nos niegan”, afirma.

Esta madre denuncia que la explicación facilitada por el colegio de su hija ante esta negativa se basa en el hecho de que pertenece a una etapa educativa no obligatoria. No obstante, destaca, “se está negando también a menores con edades superiores a los seis años”.

En esta línea, asegura que los centros educativos se escudan en que “tienen poco personal” y que este servicio se está priorizando en niños que tienen otro tipo de enfermedades “que ellos consideran más graves”. “Me pregunto en qué se basan para dejar a nuestros hijos sin este recursos, cómo valoran qué enfermedad es más importante que otra”, lamenta.

Desde la asociación apuntan a que en total en Andalucía se han incrementado en más de 5.500 los docentes para refuerzo Covid y un presupuesto del 10% de más para cada colegio. 

Según establece la Sociedad Científica, entre las medidas que la asociación reclama que se lleven a cabo en los centros educativos para poder garantizar la seguridad de estos menores, considerados de riesgo ante el Covid, está el uso obligatorio de mascarillas en todas las etapas, higiene de manos cada una o dos horas, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mantener las aulas ventiladas o la limpieza de las superficies dos veces al día.

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