FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Padres sin plaza escolar para sus hijos crean una plataforma

  • Las familias iniciarán protestas contra un proceso de escolarización que deja sin las plazas deseadas a numerosos padres, sobre todo en Nervión y Los Remedios

Un sector de los padres de alumnos de nuevo ingreso afectados por la falta de plazas en los colegios solicitados en primera instancia, tras el sorteo escolar, cifra en "más de un centenar por ciclo" los alumnos que no han logrado entrar en el primer colegio escogido por sus padres, con especial incidencia en zonas con problemas históricos de escolarizacion por la falta de equipamientos como el centro, Nervión y Los Remedios. Muchas familias han iniciado ya las primeras pesquisas para tratar de desvelar los posibles fraudes en la escolarización, que conlleva que pequeños que viven cerca de un colegio se queden sin plaza y tengan que trasladarse a otro centro más alejado. Las denuncias ante la Delegación de Educación de las presuntas irregularidades se repiten en cada proceso de escolar y en los dos cursos anteriores contaron con la colaboración de la Policía Autonómica para su resolución.

La portavoz de los padres, Esther Alarcón, explicó ayer a Europa Press que la situación es, inicialmente, "muy mala". Esta madre denunció además que "no se aumentan las plazas, y como consecuencia, en los centros en los que queremos que nuestros hijos entren no se puede ingresar".

Alarcón criticó la respuesta de la administración ante estas situaciones al recalcar el hecho de que tanto la Junta como el Ayuntamiento "se despreocupan" del problema, que se da fundamentalmente en centros concertados como Padres Blancos, Portaceli, Irlandesas, Santa Ana o Maristas. Precisamente es el Portaceli el centro educativo donde se registra el mayor desajuste entre la oferta y la demanda de plaza escolar debido en gran medida a la concertación, este año, de las cinco unidades de Infantil de tres años. Al convertirse en públicas estas plazas, centenares de padres han escogido este colegio como primera opción y en estos momentos este colegio tiene 83 solicitudes que no puede asumir.

Para la portavoz de los padres, la solución pasa por que la administración "dé garantía de calidad e igualdad en la enseñanza", porque la cuestión de raíz, en su opinión, radica en que "hay centros que están muy bien y centros que están muy mal, donde hay una carencia de calidad en la enseñanza". Alarcón también criticó el "injusto" baremo de puntuación y el hecho de que los sorteos "no tienen la misma igualdad de oportunidades cuando se accede". Por ello, estos padres afectados aseguran que pretenden constituirse en plataforma legal con la iniciativa de "tomar medidas y protestar". La portavoz de los padres, por último, agradeció ayer la propuesta del PP municipal para establecer teléfonos de asesoramiento a los padres afectados por esta problemática que se produce cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios