Urbanismo

Paralizada una obra de pisos en La Barqueta por hidrocarburos

  • La promotora encarga un estudio de los suelos y un informe de evaluación de riesgos

  • El origen puede estar relacionado con las antiguas instalaciones ferroviarias de Torneo

La fachada, que está protegida, se respetará al máximo.

La fachada, que está protegida, se respetará al máximo. / D. S.

La obra del edificio de viviendas de Puerta Barqueta se ha paralizado temporalmente a la espera de la realización de una serie de informes ambientales y de evaluación de riesgos después de que hayan aparecido “indicios de posible presencia de hidrocarburos en el subsuelo presumiblemente relacionados con las antiguas instalaciones ferroviarias de Torneo”.

La empresa promotora ha comunicado formalmente en la Gerencia de Urbanismo esta situación y ha informado de que se han adoptado las medidas de seguridad pertinentes. Del mismo modo, se ha encargado a empresas especializadas la elaboración de un estudio de caracterización de suelos y un informe de evaluación de riesgos conforme a la normativa vigente, así como un informe sobre el origen de esta posible presencia de hidrocarburos, “previsiblemente relacionado con las antiguas instalaciones ferroviarias”. El objetivo trasladado por la empresa a la Gerencia de Urbanismo es que estos informes estén listos durante el mes de enero.

Mientras tanto, la empresa ha comunicado a la Gerencia la paralización de las obras con fecha 30 de diciembre. Su reanudación quedará condicionada a los resultados de los estudios y a los informes que realicen los servicios municipales, que ya ha realizado la primera inspección de la zona sin que se haya detectado incidencia alguna en la red de saneamiento.

La multinacional Acciona anda detrás de la rehabilitación del enorme edificio situado frente al puente de la Barqueta. Se trata de una manzana de pisos en un deplorable estado de abandono que, tras la reforma, acogerá 30 viviendas de renta libre. La intención de la compañía era que los trabajos finalicen el tercer trimestre de 2021. Toda la manzana está protegida con el nivel D, lo que obliga a respetar la fachada –como contempla el proyecto– pero permite hacer una reforma considerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios