DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

vigésimo aniversario del crimen de don remondo

Alberto y Ascen, patrimonio de los valores de Europa

  • El presidente del Parlamento Europeo recibió el premio Jiménez-Becerril l Tajani: " Europa no es la burocracia de Bruselas, no es el euro ni los bancos".

2017, año en el que Antonio Tajani (Roma, 1953) accedió a la presidencia del Parlamento Europeo, fue un año duro para sus ciudadanos. El terrorismo extendió su mano asesina a Barcelona, Londres, Estocolmo o Berlín, atacando unos valores que, en palabras de este político, han hecho de Europa "el continente más libre y próspero del mundo".

Unos valores que encarnaban Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, de cuyo doble asesinato este martes se cumplen veinte años. Tajani recibió este lunes en su cuarta edición el premio que entrega la Fundación Alberto Jiménez-Becerril. El jurado aprobó por unanimidad la propuesta de Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada y hermana del teniente de alcalde asesinado.

En un Salón Colón a rebosar, como en las grandes ocasiones, incluida la constitución del primer Ayuntamiento democrático de 1979, la emoción venció al protocolo. El corazón pudo con la cabeza, símil que utilizó en su intervención Antonio Tajani, hijo de un militar y de una profesora de Latín y Griego que antes de decicarse a la política, integrante de Forza Italia, ejerció el periodismo con corresponsalías en el Líbano, Rusia y Somalia.

Multitud de cámaras en un acto que, en palabras del alcalde Juan Espadas, no perdió su condición de "íntimo, familiar". Allí estaban María Teresa Barrio, madre del edil asesinado, orgullosa de la paradójica herencia recibida de su hijo; Paco Jiménez-Becerril, hermano del edil. Y los tres hijos que hace dos décadas con ocho, siete y cuatro años esperaban el regreso de sus padres. Ascen es madre de cuatro niños, Alberto estudió Derecho como su padre y Clara acaba de regresar de California. Estuvo Teresa García Ortiz, hermana de Ascensión.

"Veinte años de tres niños dormidos y dos padres que nunca despertaron", decía la voz del documental que precedió a la entrega del premio. La muerte de Alberto y Ascen cambió la vida de Teresa Jiménez-Becerril, que vivía en Turín, donde juega el equipo de Tajani, seguidor de la Juve,  y nada más conocer la noticia se convirtió en incansable embajadora del aliento de su hermano. La eurodiputada denunció que los terroristas quieran ahora "blanquear su pasado, hacer creer que les debemos algo por dejarnos de matar". Elogió el compromiso de Tajani contra la lacra del terrorismo, "han sido muchos los minutos de silencio convocados en las plenarias del Parlamento". Teresa denunció que en un municipio de Navarra gobernado por Bildu se aprobara un "mapa de los torturados" donde "se ignora a las víctimas y se convierte en víctimas a los asesinos".

La hermana de Alberto y cuñada de Ascen saludó a los concejales de la actual corporación, con las ausencias de los ediles de Participa Sevilla e Izquierda Unida. También estuvieron Jaime Mayor Oreja y Soledad Becerril, ministro de Interior y alcaldesa de Sevilla cuando se produjo el asesinato. "Alguna vez me dijo Alberto", comentó Teresa, "que era el número 800 de la lista", refiriéndose a los planes de la Eta.

Tajani elogió el papel de España en el combate del terrorismo, "demasiado tiempo en soledad". Un combate con el que ambos países han estado muy familiarizados, España con la Eta, Italia con las Brigadas Rojas. "Europa es la gran aventura del espíritu humano". El presidente del Parlamento Europeo citó a Albert Camus para insistir en la necesidad de consolidar una Europa unida en la que sobrarían "las fronteras entre europeos y divisiones artificales", en clara referencia al secesionismo catalán.

En el proyecto de Europa sobran las fronteras y las divisiones artificiales"

Anunció que en los próximos presupuestos del Parlamento Europeo se incidirá en tres apartados: la seguridad, la inmigración ilegal y el paro juvenil. Convocará una comisión especial para luchar contra el terrorismo y anunció un "Plan Marshall para África" para abrir nuevos mercados y exportar prosperidad a un continente que no tardará en pasar los dos mil millones de habitantes.

Teresa Jiménez-Becerril destaca el compromiso de Tajani con las víctimas

Destacó la colaboración con los eurodiputados españoles, entre los que citó a Teresa Jiménez-Becerril y Mayte Pagazaurtundúa, que dejaron sus respectivas zonas de confort para defender la memoria de sus hermanos Alberto y Joseba, asesinados por Eta en 1998 y 2003, respectivamente. "Europa es otra cosa, no es la burocracia de Bruselas, no es el euro, no son los bancos", dijo Tajani, que recordó alguna visita a Andalucía como comisario de Industria de la Unión Europea.

Tajani recibió en Oviedo el premio Príncesa de Asturias a la Concordia y tiene una calle en Gijón con su nombre. Quizás por eso se refirió a Susana Díaz como "presidenta de Asturias", lapsus que fue una de las anécdotas. La presidenta de la Junta se estrenó de concejal un año después del asesinato de Alberto. El Parlamento Europeo se mudó al Salón Colón del Ayuntamiento donde hace veinte años miles de sevillanos honraron los féretros de Alberto y Ascen, víctimas del odio en una noche en la quienes quisieron cortar unas flores consiguieron despertar la primavera.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios