Sevilla

El Parque del Tamarguillo ha perdido cuatro hectáreas por incendios continuados

  • La Asociación 'Movida Pro Parque del Tamarguillo' denuncia la situación de abandono en la que se encuentra el parque.

Un sector de vecinos de Sevilla ha alertado de la situación que está viviendo en las últimas semanas el Parque del Tamarguillo, con hasta siete conatos de incendio continuados  -sospechan que puedan ser intencionados- y que ya ha calcinado en torno a unas cuatro hectáreas del total de 96 del recinto, poco más del cuatro por ciento.

El presidente de la Asociación 'Movida Pro Parque del Tamarguillo', Julián Balmón, explicó que el conflicto no está sólo en que los fuegos puedan ser intencionados, sino que "el parque está en un estado de mantenimiento de abandono total, comido por la maleza y las brozas, y eso es una invitación para cualquier pirómano".

Balmón, en este sentido, explicó que los vecinos llevan ya unos 15 años reivindicando actuaciones para regenerar el parque, que actualmente se encuentra "cerrado y en un limbo administrativo", pues aunque se han llevado a cabo trabajos de adecuación "no se desbroza ni se limpia". "Todos los años es la misma película", criticó.

El portavoz vecinal señaló que desde mediados de julio se están dando una serie de fuegos que "afortunadamente" no han llegado a más por la rápida actuación de los residentes de las inmediaciones, "muy celosos porque son parte activa en las reivindicaciones", a la hora de avisar a los bomberos. Pese a todo, recordó que se han quemado extensiones de "bosque mediterráneo, encina, alcornoque, álamos o bosque de ribera, lo que no es poco, porque conforman un paisaje bastante singular".

A todo ello, Balmón añadió el "plus" de que el parque linda con la cabecera de pista del aeropuerto de San Pablo y con la autovía Sevilla-Madrid, "un enclave geoestratégico y complicado, porque se pueden provocar accidentes de circulación, lo que es más motivo para que tomen cartas en el asunto".

Por último, lamentó que ahora que el Consistorio ha equipado una parte del parque "no sólo no se ha inaugurado sino que, al verse sin limpieza ni mantenimiento, tememos que otro incendio pueda arrasar los equipamientos o que empiecen a introducirse vándalos que puedan venderlos como chatarra"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios