Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Participa e IU piden que Emasesa no permita que haya "casas sin agua"

  • Ambas formaciones exigen un "cambio de rumbo radical" para que la entidad pública sea "más social y trasparente". El Ayuntamiento asegura que las familias desfavorecidas con "situación acreditada" no sufren cortes de suministro.

Izquierda Unida y Participa han reclamado este miércoles un "cambio de rumbo radical" en el actual modelo de gestión de Emasesa, con el fin de garantizar el derecho humano universal al agua en la ciudad y lograr que esta empresa metropolitana se convierta en una entidad mucha más social y transparente.

Así lo han exigido el portavoz municipal de IU, Daniel González-Rojas, y la portavoz adjunta de Participa, Cristina Honorato, después de registrar en la sede de Emasesa una petición formal para que el próximo consejo de administración de esta empresa pública debata y decida sobre las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que, bajo el título ¡Ni un día más una vivienda sin agua!, han impulsado ambas formaciones políticas.

Entre las siete medidas que se proponen en dicho manifiesto destacan la modificación del reglamento actual de Emasesa a fin de lograr la articulación de los mecanismos necesarios para garantizar que a ningún domicilio se le niegue el derecho al agua potable y al saneamiento; más y mejor colaboración entre los servicios sociales de los ayuntamientos y Emasesa para agilizar los trámites que permiten acceder a ayudas; la publicación trimestral de los datos referidos a la gestión de la empresa; prohibir el corte de suministro a quien no puede pagar; o la revisión de los criterios fijados en las tasas, atendiendo a niveles de renta e incorporando exenciones y bonificaciones a colectivos en situación de dificultad económica. "Lo que buscamos es cambiar totalmente el rumbo de Emasesa para convertirla en una empresa más social y transparente", ha señalado González Rojas, quien ha advertido de que "por mucho que diga Espadas, lo cierto es que en estos momentos hay familias en la ciudad sin agua y Emasesa no es todo lo ágil que debería ser con un tema tan crucial como éste".

Por su parte, Honorato ha saludado las medidas anunciadas recientemente por el alcalde, pero ha asegurado que "con eso no basta". Según ha dicho, urge superar la "visión asistencialista" que se da a este tema y reconocer el derecho humano al agua en el reglamento de Emasesa para que éste "no dependa más del gobierno de turno". Tanto Rojas como Honorato consideran además inadmisible que familias que se han visto obligadas a ocupar viviendas vacías, debido a la emergencia habitacional existente, no tengan ningún problema para formalizar contratos de luz, telefonía o seguros de hogar con empresas privadas y no puedan hacerlo con Emasesa, que es una entidad pública.

Por último, Rojas y Honorato, que han estado acompañados por los consejeros de ambos grupos políticos en Emasesa, Indalecio de la Lastra (IU) y Ángela Lara (Participa Sevilla), y por familias afectadas por esta situación, han dejado claro que la petición registrada ante el consejo de administración es "un paso clave" dentro de la campaña conjunta que ambas fuerzas políticas están llevando a cabo por el cumplimiento del derecho humano al agua. Además, han anunciado que próximamente solicitarán una reunión con el alcalde, como máximo responsable que es de la empresa metropolitana, para abordar esta cuestión y elevarán también la batería de propuestas recogidas en el manifiesto al Pleno municipal de junio, dado que en mayo PP y PSOE vetaron este debate, al no considerarlo una cuestión urgente. Como se recordará, la semana pasada arrancó la campaña 'Ni un día más una vivienda sin agua', que ya cuenta con el respaldo de diversos colectivos sociales, entre otros Red de Agua Pública, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, APDHA, Ingenieros sin Fronteras Andalucía o Universidad y Compromiso Social. Además, esta iniciativa ha sido respaldada hasta ahora por las Juntas Municipales de los Distritos Cerro-Amate, Centro y Bellavista, en los que a pesar de la abstención del PSOE, el voto favorable de los colectivos sociales y vecinales de la ciudad ha garantizado que se apruebe una declaración en favor del cumplimiento del derecho al agua en Sevilla.

El Ayuntamiento alega que las familias desfavorecidas no sufren cortes de suministros

EAyuntamiento defiende que "las familias sin recursos y con una situación acreditada en los servicios sociales "no sufren cortes de suministros, tienen garantizados planes de ayudas".

En un comunicado, el Consistorio segura que "Emasesa garantiza ya el suministro de agua a todas las familias sin recursos que acudan a los servicios sociales o a los distritos y dispongan de los informes necesarios". Para ello, existe "un protocolo establecido, que se ha reforzado en las últimas semanas, y un fondo social de más de un millón de euros". En este sentido, los usuarios pueden dirigirse "a los centros de servicios sociales o a los distritos y presentar toda la documentación que se les solicite. Una vez entregada, y sin esperar a que se culmine el procedimiento para la concesión de las ayudas, Emasesa paralizará cualquier gestión de reclamación de importe o corte de suministro".

Una vez concluido este proceso y verificada toda la documentación, según el Ayuntamiento, los Servicios Sociales emiten una acreditación de emergencia social con la que se dan por finalizadas las gestiones de cobro, de forma que el importe es "asumido por la propia Emasesa con cargo al fondo social, o se arbitran otro tipo de mecanismos para resolver la situación en función de la situación económica de cada hogar". En estos momentos, por tanto, las familias sin recursos y con una situación acreditada en los servicios sociales "no sufren cortes de suministros, tienen garantizados planes de ayudas y no tienen que asumir ni siquiera los costes por el alta en el servicio de abastecimiento". "Somos conscientes de la situación de muchas familias en nuestra ciudad. Quien requiera del apoyo y la ayuda de los Servicios Sociales y de Emasesa tiene a su alcance un procedimiento accesible y con todas las garantías siempre de acuerdo a los informes de los técnicos de los Servicios Sociales y siguiendo criterios de igualdad y justicia social", resumió el delegado de Bienestar Social y Empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios