Sevilla

Participa Sevilla rectifica y no hará consulta pública del dragado

  • Serrano anuncia unas jornadas en otoño con expertos contrarios y a favor del proyecto para dar información al ciudadano.

La polémica que ha suscitado el anuncio de Participa Sevilla de someter a consulta pública de los ciudadanos el proyecto del dragado de profundización del estuario del Guadalquivir ha llevado a esta formación a rectificar y a aclarar que su intención es otra.

En declaraciones a este periódico, la portavoz municipal Susana Serrano asegura que la posición de este partido instrumental es claramente contraria al dragado, en línea con los ecologistas, y recalca que así figura en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones. Y añade que el tema del dragado es tan importante que "más que la consulta pública, la idea es plantear una jornada en septiembre u octubre con expertos en la materia para que los ciudadanos tengan más información". La portavoz aclara que en este foro se invitará a los expertos contrarios al proyecto y a los que sí lo defienden para que los ciudadanos saquen sus conclusiones de este debate. En las redes sociales la crítica iba en el sentido de que no tenía sentido someter a la opinión de la ciudadanía el proyecto del dragado cuando ha sido rechazado de plano por la Unesco. Incluso la Comisión Europea ha abierto una infracción contra España por considerar que el proyecto incumple la directiva de protección del medio ambiente al no haber estudiado en profundidad ni las repercusiones que puede tener en Doñana y su entorno ni las soluciones alternativas que plantea. Y las tres administraciones, Estado, Junta y Ayuntamiento actual del socialista Juan Espadas, coinciden en que por ahora no se dan las condiciones para el dragado.

La entrevista donde Susana Serrano anunció la consulta pública del dragado se lanzó a los medios el pasado 6 de julio y en ella la portavoz municipal afirmó que este fue uno de los pocos puntos que no aceptó Espadas en el pacto de investidura. Los socialistas apostaban por trabajar hasta que el proyecto cumpla todos y cada uno de los requisitos medioambientales pero "no aceptaron renunciar al dragado".

En el mes que llevan los tres concejales de Participa Sevilla en el Consistorio, la propuesta inicial sobre el dragado ha sido la que más polémica ha generado en las redes. En relación con el Puerto, el grupo también se ha mostrado en contra del proyecto comercial y de ocio Sevilla Park junto al puente de las Delicias, en la orilla opuesta al muelle de Tablada.

Sobre las medidas tomadas por Espadas en el primer mes de gobierno, los tres concejales de Participa Sevilla han elogiado el protocolo con los juzgados para evitar desahucios, cuya autoría se atribuyen al constar en el número 11 del punto 2 de vivienda de la lista de 81 medidas aceptadas por el alcalde. Y recuerdan que aún falta la solución de ofrecer viviendas que cubran la situación de emergencia y eviten los desahucios.

Elogian también el plan de limpieza en el Polígono Sur tras las quejas vecinales y la implicación del comisionado del barrio. Atribuyen estos avances a la presión que ejerce Participa Sevilla al gobierno local para implicarse con los ciudadanos. Del plan de movilidad anunciado por el alcalde lo apoyan siempre que mejore primero la movilidad de los peatones, luego del transporte público y en último lugar del coche.

Por lo demás, los tres ediles han rechazado el coche oficial y cobrarán sólo tres veces el salario mínimo interprofesional. La formación va a dar seis puestos de trabajo eventuales de confianza: cuatro en el Ayuntamiento y dos en la Diputación, una selección abierta a los 1.300 inscritos de Participa que aún no han logrado cerrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios