urbanismo

Participa pretende auditar las concesiones administrativas para evitar casos como el de Bandalai

  • La formación verde y morada solicitó la listado público para comprobar cuánto dinero se le debe a las arcas municipales.

  • Están en el punto de mira, además de la discoteca, el quiosco Torre de los Perdigones o los autobuses turísticos.

Imagen de archivo de la fachada principal de la discoteca Bandalai , en el número 4 de la Avenida de María Luisa.

Imagen de archivo de la fachada principal de la discoteca Bandalai , en el número 4 de la Avenida de María Luisa. / J. V.

La portavoz de Participa en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha reclamado este lunes al Gobierno local del socialista Juan Espadas "toda la información" sobre las concesiones administrativas concedidas por el Consistorio para que empresas privadas se hagan cargo o exploten bienes o servicios municipales, pues no media "información suficiente para saber si se gestionan correctamente o no estas concesiones que suponen millones de ingresos a las arcas municipales".

Serrano ha recordado que según el reciente informe del Consejo Económico y Social, el Ayuntamiento de Sevilla dejó de recaudar 157 millones de euros en 2016 y 168 en 2017, con lo que se teme que "una parte de este dinero no recaudado pueda derivar de la falta de control sobre las concesiones administrativas".

En este sentido, la formación verde y morada ha registrado varias preguntas, que todavía no han sido contestadas por el equipo de Gobierno, acerca de estas concesiones. Así, Participa registraba en la Comisión de Ruegos y Preguntas de septiembre una petición para conocer el listado completo de las concesiones y en qué estado se encuentra el pago de sus cánones, así como los mecanismos de inspección existentes.

Según los datos de la Gerencia de Urbanismo hechos públicos recientemente en medios de comunicación, avisa Serrano, en el quiosco de la Torre de los Perdigones "debería haber sido retirada la concesión hace años, ya que entre 2005 y 2016 la UTE adjudicataria estuvo sin abonar el canon establecido y el pliego decía que "el retraso en el pago superior a 15 días supondrá la rescisión".

Por otro lado, según ha advertido Participa Sevilla, en la junta de gobierno del 5 de octubre se visibilizaba cómo los propietarios de la discoteca Bandalai debían más de 500.000 euros del canon de la concesión, toda vez que en 2017 el Ayuntamiento emprendió la extinción de los derechos de ocupación otorgados respecto a este edificio de titularidad municipal y reclamaba 506.681 euros a la empresa concesionaria como consecuencia del impago de las rentas de alquiler.

"Si existen estos dos casos y no existe un listado público de todas las concesiones, así como el canon que deberían pagar, desde Participa Sevilla tememos que haya otras situaciones anómalas con la gestión de otras concesiones administrativas", ha dicho Serrano, recordando "el retraso de 25 años que arrastra la gestión municipal de los autobuses turísticos, que podrían aportar a las arcas municipales un millón de euros al año". "Necesitamos realizar una auditoría global de todas las concesiones que el Ayuntamiento realiza y para ello hemos dado el primer paso, solicitar el listado de todas ellas, así como el estado del pago del canon correspondiente", ha concluido Susana Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios