DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

La rehabilitación de un BIC

Patrimonio pide de nuevo los detalles de la reforma del cine Trajano como hotel y teatro

  • Los técnicos exponen que la documentación presentada no especifica el alcance del proyecto en el edificio de Aníbal Gónzalez

Dos personas caminan por la acera de Amor de Dios a la altura del histórico inmueble, en una imagen de archivo.

Dos personas caminan por la acera de Amor de Dios a la altura del histórico inmueble, en una imagen de archivo. / José Ángel García

De vuelta a los corrales de nuevo. Analizada la documentación presentada por el promotor del proyecto para levantar un hotel y un teatro en el antiguo cine Trajano, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado esta semana por unanimidad de sus miembros que el informe presentado no responde al tema central del acuerdo alcanzado el pasado 3 de junio por considerar que se desconoce el alcance de la intervención propuesta. Por ello, solicita la definición con respecto al proyecto de la ejecución en el ámbito del patio de butacas y el sótano propuesto, así como de las sustituciones, refuerzos o recalces del resto del inmueble.

Los miembros de la comisión provincial de Patrimonio argumentan que la documentación debe poner de manifiesto los medios empleados para el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y la ornamentación originales que restan en el edificio y su nivel de definición debe satisfacer los requisitos del artículo 22 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, “no alcanzados por el anexo objeto del presente informe. Para ello se debe realizar un estudio paramental”.

Por otra parte, la comisión entiende que la justificación aportada para la no incidencia en la imagen exterior del inmueble de las habitaciones a nivel de la entreplanta que mira a la calle Amor de Dios parece incumplir la normativa acústica. “Si bien no es objeto de este informe, puede derivar en una modificación de la solución constructiva que suponga afección patrimonial. Por este motivo debe aportarse una solución realista”. Por último, Patrimonio solicita a la Gerencia de Urbanismo que aporte informe a los efectos urbanísticos, junto al documento de subsanación de deficiencias.

Solicita más datos de la intervención prevista en el patio de butacas y el sótano

Esta resolución se produce siete meses y medio después de otra casi calcada. La comisión de Patrimonio acordó por unanimidad de sus miembros solicitar al promotor un reformado del proyecto de restauración de un céntrico edificio que realizó Aníbal González en 1922 como ejemplar muestra del arte regionalista que cuenta con un nivel de protección parcial en grado 1.

Analizada la documentación presentada, los técnicos requirieron que la escena del teatro fuese reconocible y se procurase por todos los medios el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y las ornamentaciones originales que quedan en el inmueble que mira a las calles Amor de Dios y Trajano.

En el expediente se apuntaba que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía obliga a la redacción de un proyecto de conservación previo a la autorización de la intervención que, como mínimo, deberá incluir la diagnosis de su estado, la definición detallada de la intervención con indicación de la metodología a seguir especificando los elementos que se recuperan y los que se sustituyen por irrecuperables, justificado desde el punto de vista teórico y técnico con expresión de su incidencia en los valores protegidos, especialmente en el patio de butacas por su complejidad, así como la incidencia de la ejecución del sótano en el mantenimiento del patio. El último informe presentado no solventa todos estos detalles solicitados. De vuelta a los corrales otra vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios