Sevilla

Patrimonio da luz verde a la reparación de la fuente del Jardín del Príncipe

  • La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado además reparaciones en la Casa Consistorial y la restauración de lienzos de la iglesia de la Magdalena

La fuente del Jardín del Príncipe

La fuente del Jardín del Príncipe / Belén Vargas

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre la propuesta de conservación y restauración de la fuente del Jardín del Príncipe del Real Alcázar de Sevilla.

Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, esta intervención es una de las previstas por el Programa de Restauración de las Fuentes del Alcázar para la recuperación de la funcionalidad y de la conservación material y estética de sus fuentes, de manera que se llegue a conseguir "la revalorización y la mejora global de los jardines y espacios del Real Alcázar".

La fuente de suelo objeto de esta intervención está ubicada en el Jardín del Príncipe desde 1770, una fuente de planta hexagonal con pila circular de mármol blanco con surtidor de bronce y asentada sobre una base cuadrada del mismo material. En general, el estado de conservación del soporte cerámico es "muy deficiente", pero es el pavimento perimetral exterior el que presenta "una alarmante degradación que amenaza con la pérdida total de este sector de la fuente".

Así las cosas, la intervención se centrará en la fábrica de obra, en las piezas cerámicas, en los elementos pétreos y en la modificación del sistema hidráulico, y se regirá según los criterios definidos en las leyes de Patrimonio Histórico y en las recomendaciones internacionalmente aceptadas del corpus de las Cartas de Restauración.

Por lo tanto, todas las etapas y procedimientos empleados intentarán mantener el revestimiento cerámico de la fuente, pedestal y pila de mármol en su aspecto original.

Reparaciones en la Casa Consistorial

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado obras de reparaciones y mantenimiento en las cubiertas, la espadaña, el cuerpo del reloj y el zócalo del soportal de la entrada principal de la antigua Casa Consistorial en la Plaza Nueva de Sevilla.

Aparte de las restauraciones llevadas a cabo entre 2009 y 2017, sobre el primitivo núcleo del edificio, se han acometido diversas actuaciones: desde la reforma general que se realizó para la celebración de la Expo'92, entre los años 1989 y 1992, hasta la restauración de la bóveda de la Sala Capitular y las del conjunto de sus bóvedas y de la escalera renacentista, entre los años de 2007 y 2008.

El proyecto que ahora se aprueba acomete las reparaciones oportunas en distintos ámbitos del edificio repartidos entre la planta baja, en el soportal de entrada y las cubiertas del primer nivel, así como en el castillete del reloj y su espadaña, una vez comprobados los problemas existentes en el edificio, para devolverle las adecuadas condiciones de estabilidad, seguridad y salubridad.

No obstante, el proyecto contempla la sustitución de cubiertas que afectan al antiguo Cabildo del siglo XVI, incluso con la eliminación de la formación de pendiente, y al revestimiento del trasdós de la cúpula de la escalera.

Restauración de lienzos de la Magdalena

Por último, la Comisión de Patrimonio también ha aprobado la restauración de las cuatro pinturas sobre lienzo ubicadas en el sotocoro de la iglesia de la Magdalena, debido al deficiente estado de conservación que padecen.

Así, los cuadros, además de mostrar roturas evidentes de las telas y de los bastidores, presentan una capa de suciedad en superficie que impide incluso la descripción de los temas pintados y la correcta identificación de quienes representan, ya que apenas se pueden intuir algunas formas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios