Tala de árboles en Sevilla

Piden una comisión de investigación sobre la tala de árboles en la ciudad

  • Tres grupos de la oposición, sin el PP, y cuatro entidades cívicas ecologistas firman la petición

Tala de árboles en la avenida de Cádiz este verano.

Tala de árboles en la avenida de Cádiz este verano. / Jose Ángel García (Sevilla)

Los portavoces en el Ayuntamiento de Sevilla de los tres grupos de la oposición, sin la participación del PP, con el respaldo de las plataformas Salva tus árboles y Sevilla Verde, de Ecologistas en Acción y de la Red Sevilla por el Clima, han registrado una solicitud conjunta para que se celebre un pleno extraordinario sobre la situación del arbolado ante la “alarma social existente”.

En la petición se pide que se estudie crear una comisión de investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo del Plan de Gestión del Arbolado Urbano, aprobado en octubre de 2015. Según el Reglamento del Ayuntamiento, este tipo de sesiones se debe celebrar cuando lo solicite la cuarta parte del Pleno o dos grupos municipales y en un máximo de un mes desde que ha sido solicitado. Los grupos piden que se contemple un turno ciudadano y que la comisión de investigación sea de carácter público, con una duración de dos meses y cuyas conclusiones sean aprobadas por el Pleno.

En la solicitud se reclama analizar el desarrollo del Sistema de Información Geográfica del Arbolado de Sevilla (Sigas), el seguimiento del arbolado de ‘riesgo 3’, la elaboración de protocolo de coordinación de servicios municipales, la certificación de la gestión del arbolado por parte de entidades independientes, así como los recursos y medidas de supervisión empleadas para ello.

La comisión también investigaría las causas del accidente en el Alcázar en mayo por el que murió una persona

También, plantea investigar las actuaciones que han derivado en la tala de árboles y las causas del accidente en el Alcázar en mayo por el que murió una persona.

Las tres formaciones políticas han valorado que hayan superado “las diferencias ideológicas” para plantear una propuesta en común ante la “preocupación de cientos de ciudadanos” por el arbolado. Y se preguntan qué pasa con la gestión del arbolado en Sevilla y el por qué de su “tala masiva y de las podas a destiempo”.

Otros grupos destacaron que no entienden cómo un alcalde que “pretendía la capitalidad verde y que presume en congresos y convenciones de las zonas verdes ha continuado las políticas de arboricidio como el exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP)y la privatización de Parques y Jardines”.

Y recalcan que se trata de dar voz a una demanda ciudadana de colectivos que “llevan meses” pidiendo un cambio de rumbo en la gestión, y que “la gota que colmó el vaso” fueron “las talas masivas de este verano”. Plantean dudas sobre las contrataciones realizadas para llevarlo a cabo y sobre el tratamiento de árboles para evitar que llegaran a ‘riesgo 4’, lo que deriva en la tala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios