Sevilla

Piden dos años y medio de cárcel a dos médicas por la muerte de un bebé

  • Las doctoras enviaron al bebé en dos ocasiones al niño a casa con una prescripción de dieta blanda e hidratación, sin ingresarlo en el hospital, pese a su empeoramiento que derivó en la muerte.

La Fiscalía de Sevilla pedirá dos años y medio de cárcel para dos médicas acusadas de un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional por la muerte de un bebé de 13 meses de gastroenteritis. El escrito de acusación explica que los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2008, cuando los padres del bebé lo llevaron a Urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla después de varios días de vómitos y diarreas.

La acusada R.M.B., médica residente de tercer año con especialidad en Pediatría, mantuvo al bebé en observación durante cuatro horas y le diagnosticó "gastroenteritis aguda con hidratación y tolerancia adecuada", por lo que le prescribió hidratación, dieta blanda y observación domiciliaria. Ante la falta de mejoría, la madre y la abuela del menor lo llevaron al centro de salud San Pablo, donde dijeron a la pediatra que el niño, lejos de mejorar, sufría un empeoramiento de su estado y una "extrema delgadez". La acusada A.M.G. "se limitó a auscultar al menor, tras lo cual le prescribió dieta blanda y observación domiciliaria", según el fiscal.

Finalmente, el bebé falleció el 16 de diciembre de 2008 por deshidratación hipertónica secundaria a gastroenteritis debido, según la Fiscalía, a la "grave desatención de ambas facultativas, que no determinaron el ingreso del menor en un centro hospitalario para seguir una pauta de rehidratación oral y/o intravenosa".

En el juicio que celebrará  un juzgado penal de Sevilla, la Fiscalía pedirá para cada imputada dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia profesional y cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina. La petición incluye una indemnización de 150.000 euros a los padres del menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios