DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Pioneros en España

  • El primer bebé sano del país que salvó a su hermano nació en Sevilla en 2008

El equipo médico de la unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío protagonizó hace ahora nueve años, el día del Pilar de 2008, un hito en España con el nacimiento de Javier, el primer bebé libre de enfermedad genética y compatible 100% con su hermano. Hoy, su hermano Andrés está curado gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical que recibió de Javier tres meses después del nacimiento de éste.

Andrés padecía una anemia congénita severa, una enfermedad que limitaba su esperanza de vida a los 35 años y que le obligaba a someterse a transfusiones de sangre cada quince días. El trasplante que devolvió la esperanza a la familia Mariscal Puerta se realizó en enero de 2009. Era la primera vez a nivel mundial que se realizaba una intervención de estas características, según asegura la Junta.

En 2012 nació Estrella, que también curó a su hermano Antonio, un niño natural de Churriana de la Vega (Granada) que tenía que someterse todas las semanas a una transfusión sanguínea debido a la enfermedad que padecía

El tercer nacimiento en el hospital sevillano convierte al equipo de la sanidad pública andaluza en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio con fines terapéuticos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios