Sevilla

El Plan Director del Patrimonio Municipal de Sevilla ya está listo para el proceso participativo

  • El PP critica que aún no se haya aprobado, a pesar de que en el próximo Pleno se autorizará su pago 

La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva.

La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva. / Juan Carlos Muñoz

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asegurado este sábado que el Plan Director de Patrimonio de Sevilla ya se ha culminado y que inicia ahora un proceso participativo previo a su aprobación definitiva. “Se trata de un documento consensuado, amplio y ambicioso en el que han participado numerosos expertos y será el primero de estas características que ha tenido nunca la ciudad reflejo del gobierno que más ha apostado por el patrimonio”, ha recordado Muñoz.

En este sentido, el delegado ha destacado el trabajo desarrollado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, adjudicataria del contrato de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para redactar el proyecto, “una tarea que se ha realizado con sumo rigor y un exquisito nivel de profesionalidad”. 

Asimismo, Muñoz ha recordado que, actualmente, el despliegue de inversiones tanto para conservación como para rehabilitación no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, con un volumen de proyectos en marcha en la actualidad superior a los 30 millones de euros, una apuesta que, además, se ha consolidado en el Presupuesto de 2021 como elemento clave para las estrategias de reactivación económica y laboral de la ciudad. A este respecto, ha hecho hincapié en que han sido muchas las intervenciones desarrolladas en los últimos 5 años y medio. 

De este modo, tras culminar actuaciones como la rehabilitación del Pabellón Real, en el Parque de María Luisa o la Hacienda Miraflores, así como nuevas fases en Santa Clara o la Fábrica de Artillería, en estos momentos están en marcha proyectos como la conversión de gran parte de la Fábrica de Artillería en el Centro Cultural y de Innovación Magallanes, la rehabilitación de la Muralla de la Macarena, la Torre de Don Fadrique o el Pabellón de Ingresos de la Ranilla, así como distintos proyectos ya redactados en el Real Alcázar de Sevilla. Junto con ello, se han realizado actuaciones en las iglesias de San Hermenegildo y San Laureano, se acometen constantes labores de conservación en monumentos (esculturas, fuentes, azulejos cerámicos, etcétera.) ubicados en espacios públicos de la ciudad, se ha aprobado una estrategia de protección de los edificios regionalistas que antes no existía, con hasta 34 inmuebles ya protegidos, y existe además un plan de rehabilitación y puesta en valor de conventos e iglesias con ayudas para los conventos Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés, la Capilla de San José o la Puerta de Córdoba.

El Gobierno ha salido así al paso de las acusaciones realizadas por el PP, que ha denunciado este sábado que aún no se haya aprobado el Plan Director del Patrimonio Histórico, a pesar de que en el próximo Pleno, que se celebra el lunes, se autorizará su pago. 

“La aprobación del Plan Director del Patrimonio se ha retrasado cuatro veces y acumula ya una demora de cuatro años y medio”, ha destacado el concejal del Grupo Popular, José Luis García.  "Desde el grupo popular venimos denunciando desde hace años la falta de compromiso del alcalde Juan Espadas con el patrimonio histórico  artístico de la ciudad, tanto público como privado, que se refleja en que sigue sin aprobarse el prometido Plan Director de actuaciones en relación con el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Sevilla, en el que debía haberse comenzado a trabajar desde que se aprobó la propuesta del Grupo Popular del Pleno Municipal de 25 de noviembre de 2016".

El último episodio, según argumentan los populares, es el acuerdo que el gobierno municipal llevará al Pleno de 26 de abril de 2021 consistente en aprobar el pago de una factura por importe de 47.734,50 €, correspondiente a la segunda parte del pago por la elaboración de dicho documento “un Plan Director que aún no ha sido aprobado por la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento".

Se trata de un documento, abunda el PP, "que se ha entregado ya por la entidad adjudicataria, por lo que se pretende ahora que se complete su abono completo. Durante el ejercicio 2020 se liquidaron dos facturas, cada una del 25% del importe total del contrato. Con fecha de 17 de agosto de 2020 se presentó la última factura correspondiente al 50% restante del contrato, por importe de 47.734,50 €. Esta factura, que se correspondía con la presentación del documento final, hubo de ser devuelta ya que el documento estaba incompleto y precisaba de algunas correcciones. Subsanadas éstas, el Servicio municipal correspondiente emitió informe favorable el pasado 21 de diciembre de 2020, fecha en la que ya no podía contabilizarse, por lo que ha pasado al Presupuesto 2021 mediante un reconocimiento de crédito y, por ello, tiene que aprobarse en el próximo Pleno Municipal".

Sin embargo, “a fecha de hoy, seguimos sin disponer de un Plan Director del Patrimonio, que se debe poner en ejecución cuanto antes por parte del Ayuntamiento de Sevilla”, ha indicado José Luis García, concejal del grupo popular en el Ayuntamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios