FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Alcosa y Los Pajaritos se beneficiarán del nuevo Plan Estatal de Vivienda

  • El Ministerio de Fomento y la Junta firman un convenio para destinar más de 320 millones en la región en esta materia y que supondrá un impulso en estos dos barrios sevillanos

José Ábalos, Susana Díaz y Felipe López, en la presentación del convenio firmado entre ambas administraciones.

José Ábalos, Susana Díaz y Felipe López, en la presentación del convenio firmado entre ambas administraciones. / Juan Carlos Muñoz

La Junta y el Ministerio de Fomento han firmado un acuerdo para la inversión de 320,77 millones de euros en los próximos cuatro años dentro de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que permitirá el impulso de 95.265 actuaciones en esta materia que beneficiarán a más de 94.000 familias en Andalucía. Aunque, de momento, sólo se trata de un acuerdo marco y aún no se ha detallado qué municipios y barrios se van a beneficiar de esta ayuda, fuentes de la Consejería de Fomento aseguraron ayer a este medio que los barrios sevillanos de Los Pajaritos y Alcosa estarán entre los principales beneficiarios.

Antes de que esto ocurra, el Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Junta, deberá solicitar al Gobierno central que tanto Los Pajaritos como Parque Alcosa sean declarados área de regeneración y renovación urbana (ARRU), con el fin de allanar el camino y obtener la financiación estatal necesaria para la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos, según indicaron fuentes del Ejecutivo andaluz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue la encargada de dirigir la presentación del convenio, que se firmó la tarde del lunes, entre el ministro de Fomento, José Ábalos, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Palacio de San Telmo, y que permitirá el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda hasta 2021. Entre los asistentes al acto estaban el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el director gerente de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla), Felipe Castro, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otros.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar hasta 2021 una financiación en torno a los 246,7 millones de euros, mientras que el gobierno andaluz, por su parte, aportará para su desarrollo un total de 74 millones.

A través de estas actuaciones se facilitará el acceso a una vivienda a unas 50.300 familias andaluces y 5.448 se destinarán a jóvenes. También se van a mejorar las condiciones de vida de otras 44.965 familias gracias al desarrollo de actuaciones en materia de rehabilitación de sus viviendas o edificios. Esta última acción lleva aparejada una inversión privada que asciende a 149,8 millones de euros que, "unidas a las ayudas públicas que se van a conceder van a permitir la creación de un total de 15.223 empleos en los próximos años", según apuntó la presidenta de la Junta.

El acuerdo prevé destinar cerca de 5.500 viviendas a jóvenes andaluces

Tanto el discurso de Susana Díaz como los de Ábalos y López fueron muy generales. Ninguno especificó en qué medida estas inversiones beneficiarán a cada una de las ocho provincias andaluzas. Sí hubo muchas palabras de agradecimiento y confianza entre ambas administraciones. De hecho, el consejero Felipe López agradeció a Ábalos la "celeridad" del Gobierno de Pedro Sánchez para firmar este convenio, ya que el Plan Estatal de Vivienda Anterior, diseñado por el Partido Popular, se firmó "con 17 meses de retraso".

El ministro de Fomento, por su parte, reconoció que el nuevo plan "no es del Gobierno actual", pero éste sí ha cumplido su "compromiso" de "no obstaculizar ningún recurso, ni parar ni demorar nada que contribuya al bienestar". En este sentido, indicó que "lo primero" que hizo fue llevarlo al Consejo de Ministros.

En cuanto al mantenimiento y rehabilitación de viviendas, el convenio prevé un impuso a las actuaciones destinadas a la conservación de las viviendas y a la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad energética de los edificios. Así, las ayudas para obras de mejora de eficiencia energética de viviendas unifamiliares y edificios colectivos alcanzarán los 9,9 millones de euros, mientras que los trabajos para la conservación y la mejora de la accesibilidad recibirán 82,8 millones.

La colaboración de la Junta y el Gobierno central permitirá además prestar apoyo a los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.A este fin se destinarán 22,7 millones. El convenio también contempla 60,4 millones para la rehabilitación de edificios y obras de reurbanización de los espacios públicos adyacentes, así como para la construcción de edificios y viviendas una vez demolidas aquellas que se encuentran en mal estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios