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El Plan Estratégico se adelanta y podría estar culminado ocho años antes de lo previsto

  • El presidente de la Autoridad Portuaria cree que podrá estar finalizado para el año 2012

La actividad de la Autoridad Portuaria crece de manera continua, pero además lo hace a un ritmo mucho más rápido que el que pensaban sus gestores a finales de los años 90, cuando elaboraron el Plan Estratégico que definía los nuevos desarrollos hasta el año 2020. No obstante, el propio presidente del organismo portuario, Manuel Fernández, ha admitido que estos plazos podrían acortarse considerablemente, dado el ritmo de concesiones que ha tomado el consejo de administración en los últimos años. Fernández aseguró a este periódico que si este ritmo se mantiene "podríamos completar todo el desarrollo previsto en torno a 2011 o 2012", es decir, ocho años antes de lo que establece el plan.

Manuel Fernández explicó que la prioridad para este 2008 será la ejecución de la dársena del Cuarto, en la que se han aprobado cuatro concesiones y mantuvo que la zona de Torrecuéllar "ya está prácticamente completa, por lo que no se puede descartar que crucemos el muro de defensa y comencemos a tramitar la zona más cercana a la esclusa porque ya hemos recibido peticiones de grandes proyectos", aunque no quiso concretar por el momento los detalles de estas iniciativas.

Este espacio situado junto a la esclusa aparece en el Plan Estratégico como el último escalón en la estrategia de crecimiento planteada hasta el año 2020, por lo que si efectivamente comienzan a tramitarse las primeras concesiones durante este año resulta más que probable que, efectivamente, se cumpla esta reducción de plazos que augura Manuel Fernández. "Además, la esclusa entrará en funcionamiento en el año 2010 y eso también puede aumentar considerablemente las peticiones. El futuro es muy prometedor", advierte el presidente.

Manuel Fernández insiste, al mismo tiempo, en la vocación urbana de los espacios portuarios que en los próximos años quedarán fuera del uso actual, como los tinglados de la avenida de La Raza. A juicio del máximo responsable de la Autoridad Portuaria, "la zona del Muelle de Tablada, que continúa el de las Delicias, debe convertirse también en urbano a medida que el Puerto se desplace hacia el sur" y anunció que podría convertirse "en una buena zona de ocio, con bares o restaurantes, aunque no podrá ser al menos hasta que culmine todo el traslado de esas actividades hacia el sur". Este uso ya fue planteado por el Ayuntamiento como alternativa a la movida, "pero ahora no puede ser. En el futuro".

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