DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Plan Romero movilizará 6.000 efectivos para garantizar la seguridad

  • El dispositivo especial se activará entre el 2 y el 12 de junio. Como novedad, se ofrecerá por primera vez información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales del 112 Andalucía.

El Plan Romero desplegará entre los días 2 y 12 de junio en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva unos 6.000 efectivos entre sanitarios, Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir el desarrollo de la romería de El Rocío.

Este plan, dispositivo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con el resto de administraciones, cumple esta edición 32 años y será el encargado del normal desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a posible situaciones de emergencia. Según las previsiones de los organizadores, alrededor de un millón de personas pasarán por la aldea del Rocío en la romería 2014 a la que incorporan dos nuevas hermandades, la de Albaida del Aljarafe y la de Santa Fe (Granada), lo que sitúa el número de hermandades que peregrinan en 114. En la presentación del plan, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la apuesta por la coordinación para ofrecer soluciones y atención rápida en caso de que sea necesario.

El consejero ha subrayado el papel coordinador de Emergencia 112 Andalucía por su trabajo "útil, ágil y eficaz" para facilitar la actuación de todas las administraciones. De los 6.000 efectivos, unos 3.500 se ocuparán específicamente de las tareas de seguridad, mientras otros 600 serán sanitarios y otros 900 de apoyo logístico e infraestructuras, a los que se suman otros 700 de intervención, entre ellos los efectivos del Plan Infoca, ya que las previsiones anuncian altas temperaturas. Como novedad, este año se ofrecerá por primera vez información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales, de forma que en la cuentas oficiales del 112 Andalucía en Twitter y Facebook se trasladará información sobre incidencias y asuntos de servicio público y de interés general.

Dentro del plan se ha revisado la áreas de mayor concentración de peregrinos para identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, así como las de evacuación, es decir unas 78 vías, 38 de ellas en Espacio Natural de Doñana, incluyendo el ámbito de la aldea. El despliegue de seguridad, según el consejero, cuenta con tres puestos de mando avanzados, uno en cada provincia, que estarán ubicadas en las zonas más significativas y de mayor concentración de los caminos, que estarán vigilados por cámaras.

Estos puestos de mando estarán ubicados en la zona de embarque de Bajo Guía, en Sanlúcar de Barrameda, otro en Almonte y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, situado en la Dehesa Boyal. Además, se establece un Centro de Coordinación específico en la aldea del Rocío, donde quedará instalada la Base de Emergencias con el centro de asistencia principal. Un año más, la Junta ha desarrollado un programa de localización GPS de seguimiento de hermandades que, en esta edición de la romería irán instalados en un total de 30 hermandades (16 de Sevilla, 6 de Cádiz y 8 de Huelva) y en cinco vehículos de emergencias.

La primera hermandad en salir será la de Córdoba, que iniciará su camino el próximo jueves, y las últimas hermandades en regresar lo harán el 12 de junio, fecha de desactivación del plan. La mayor concentración de personas se espera entre los días 6 y 9 de junio, cuando coinciden todas las hermandades y romeros en la aldea almonteña para su presentación y procesión de la virgen del Rocio.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha constatado en función de lo ocurrido el pasado año que se esperan menos peregrinos y vehículos haciendo el camino como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que aumentará la afluencia de personas los días principales de la romería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios