Sevilla

Plan municipal para mejorar la velocidad comercial de Tussam

  • El Ayuntamiento dota a la Policía Local de unos aparatos para detectar y sancionar a los conductores que invadan el carril bus

La Policía Local de Sevilla probará esta semana un nuevo dispositivo móvil para que los carriles bus permanezcan libres de tráfico privado. Según informaron a este periódico fuentes municipales, la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores iniciará hoy las pruebas de estos aparatos, que podrán llevar tanto los patrulleros como las motocicletas de la Policía Local, e incluso agentes a pie. Estos dispositivos se usarán de forma piloto en los recorridos de los carriles bus y en campañas específicas de seguridad y educación vial.

Los nuevos equipos, que se están probando ya durante los últimos días y que inician una fase piloto ahora, se van a utilizar por parte de las unidades en una serie de rutas determinadas por la delegación por su importancia para la mejora de la velocidad de los autobuses de la empresa municipal de transportes (Tussam).

Por este motivo, y tras un estudio previo, el Ayuntamiento ha detectado la importancia de mejorar la velocidad comercial garantizando el cumplimiento de la normativa en cuanto a estacionamiento y uso de los carriles reservados en las siguientes líneas: C1, C2, Aeropuerto, 28, 32, 21, 24, 27, 12, 16, 40, 41, 43 y 32.

Además, se va a incorporar el uso de este dispositivo en campañas de seguridad vial que se están preparando desde hace meses, de forma que se emplee para el control de vehículos que circulen sin haber superado la ITV reglamentaria o sin el seguro obligatorio. El objetivo es que, si funciona de forma adecuada esta semana, las actuaciones se desarrollen durante la primavera en Semana santa y Feria.

El nuevo dispositivo móvil está configurado para la captación de imágenes y para su transmisión para que se revise la situación de los vehículos en cuanto al cumplimiento de la normativa. Está conectado con las bases de datos municipales y con una gran velocidad de transferencia y comunicación. De esta forma, una vez que pase el periodo de pruebas, la Policía Local podrá sancionar a todos aquellos coches particulares que sean detectados circulando por el carril bus.

Las motocicletas y ciclomotores sí pueden utilizar estos viales reservados a taxis y autobuses. En algunas zonas, como en el carril en contrasentido de la Ronda Histórica, existen algunas cámaras cuya función originaria era la de grabar a todos aquellos coches que utilizaran esta plataforma reservada para circular en sentido contrario al establecido. Sin embargo, estas cámaras han pasado años fuera de uso y esta infracción no está siendo denunciada con demasiada frecuencia.

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