DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

Plaza de Armas no tiene comprador

Una pareja camina a la altura de la entrada trasera del centro comercial Plaza de Armas.

Una pareja camina a la altura de la entrada trasera del centro comercial Plaza de Armas. / Juan Carlos Muñoz

Cero ofertas recibidas. Ningún operador ha mostrado interés en explotar el centro comercial Plaza de Armas hasta el 30 de diciembre de 2069. A Adif no le ha quedado más remedio que sacar de nuevo a licitación el concurso para la explotación de la antigua estación de trenes. El precio mínimo de salida es de cinco millones de euros, dándose a los licitadores la posibilidad de fraccionar el pago durante los primeros cinco años del contrato. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 14 de febrero de 2023.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informa que el adjudicatario del concurso se subrogará en la posición jurídica de Fidalia en el contrato de arrendamiento suscrito por esta sociedad con Adif, que está vigente hasta el 30 de diciembre de 2069. Este concurso se enmarca en el plan de racionalización de activos que lleva a cabo Adif con el objetivo de “mejorar la eficiencia” en la gestión de estos activos, la generación de ingresos y la reducción de costes.

Fidalia, una filial de Adif que tuvo la administración del centro comercial, entiende que el mejor uso para el edificio de estilo neomudéjar y su reposicionamiento estratégico para relanzarlo no es su cometido. Esa tarea corresponde a los posibles operadores, que deberán dar el mejor enfoque a la explotación de un centro comercial que lleva de capa caída desde hace más de un lustro. Al mismo tiempo, con esta licitación Adif y Fidalia buscan preservar este histórico inmueble sevillano dándole un “uso sostenible”. El edificio, de estilo neomudéjar, es uno de los más representativos de Sevilla y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990 con la categoría de Monumento.

El centro comercial Plaza de Armas cuenta con un total de 82 locales. Estos espacios tienen una superficie bruta alquilable de 8.809 metros cuadrados. Adicionalmente, algunos locales destinados principalmente a restauración cuentan con terrazas con una superficie alquilable de 1.279 metros cuadrados localizadas principalmente en la plaza exterior anexa a un edificio que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990. El acceso principal Sur presenta una cubierta plana de 315 metros cuadrados accesible desde los torreones. La mayoría de los contratos de arrendamiento de los locales ocupados finalizan antes de 2022, existiendo un local con fecha de 2035.

En el contrato se especifica que la renta será fija y variable. Con independencia de los resultados económicos de la explotación del inmueble, se fija como renta anual la cantidad de 136.073 euros. Además, la arrendataria se obliga a abonar a Adif en concepto de renta variable las cantidades que resulten de la aplicación del 15% de las rentas brutas anuales cobradas por la arrendataria en la explotación del inmueble arrendado.

El edificio cuenta con una ITE negativa del 13 de septiembre de 2016, por lo que la sustitución del climatizador y la ejecución de los conductos del retorno deben ser asumidas por el adjudicatario dado que la solución adoptada estará inevitablemente condicionada al proyecto de diseño de la futura explotación del inmueble.

A la par de la búsqueda de un operador para el histórico inmueble, Adif ha realizado unas obras de rehabilitación desarrolladas en cinco fases y que han supuesto actuar en distintas zonas colindantes con la vía pública. El exterior ha recuperado los elementos ornamentales afectados por la humedad o la contaminación.

El inmueble cuenta con una inspección técnica de edificios negativa de 2016

En concreto, la fase 1 supuso actuar en las fachadas de la calle Torneo, torreón oeste y sur mediante trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra. En la fase 2 se procedió a la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación de las fachadas de Torneo, torreón oeste y sur; a la reconstrucción de las almenas de ladrillo; y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra del torreón este, así como en las fachadas este de los locales que miran a la plaza de Restauración y de su edificio anexo.

La fase 3 abarcó trabajos de sustitución de carpinterías de madera de las fachadas de Torneo, torreón oeste y sur, la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación del torreón este, así como de las fachadas este de los locales de la plaza de Restauración y su edificio anexo. También se actuó en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo. En la fase 4 se acometió la sustitución de carpinterías de madera del torreón este, así como de las fachadas este de los locales de la plaza. También se realizaron labores de consolidación de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, trabajos en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas en cuerpo superior ala oeste y este. Por último, en la fase 5 se sustituyeron las carpinterías de madera de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, y se realizaron trabajos en el cuerpo superior ala oeste y este.

Este edificio, que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, se transformó con motivo de la Expo 92, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla. Posteriormente, en 1999, cambió a centro comercial y ocio, uso que continua actualmente. Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones “importantes”. La más llamativa fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera, y la construcción de módulos donde se ubican los comercios y restaurantes.

Interior de la antigua estación de trenes. Interior de la antigua estación de trenes.

Interior de la antigua estación de trenes. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios