Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La transformación arranca tras el verano con un coste de 268.063 euros
  • El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad, más árboles y la peatonalización de Candelario

La Plaza de la Candelaria: la gran reforma de uno de los lugares más pobres del país

El murete de ladrillo de la plaza será demolido. El murete de ladrillo de la plaza será demolido.

El murete de ladrillo de la plaza será demolido. / José Ángel García

La gran reforma de uno de los espacios más pobres de España. El Ayuntamiento tiene previsto arrancar después del verano la transformación de la imagen de la Plaza de La Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos, incluyendo la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado que ofrezca sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con la plaza y la colocación de mobiliario urbano (bancos, equipamiento deportivo, papeleras o barandillas) de forma que se cree un espacio común más amable y confortable.

Este es el primero de los proyectos de un nuevo programa de inversiones en barrios incluidos dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). El objetivo es que este modelo que se realizará en uno de los espacios centrales de Tres Barrios se repita en los próximos meses en las seis zonas con necesidad de transformación de la ciudad de forma que se contribuya a la mejora de la convivencia y las condiciones de vida de estos barrios.

El proyecto de reforma de la Plaza de la Candelaria. El proyecto de reforma de la Plaza de la Candelaria.

El proyecto de reforma de la Plaza de la Candelaria. / Dpto. Infografía

La solución propuesta para la Plaza de la Candelaria prevé, en la zona que presenta un pavimento de solera de hormigón fratasada gris, realizar un revestimiento con pinturas de colores consistente en la limpieza de la superficie, la reparación con mortero especial de las imperfecciones y grietas, y el tratamiento con un pavimento continuo y antideslizante especial para exteriores. El presupuesto de las obras es de 268.063 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de cuatro meses.

Con el objetivo de crear un ambiente más confortable, se propone la plantación de siete árboles de la especie Celtis Australis con la idea de que ofrezcan sombra al espacio principal de la plaza. Además, la valla de protección de los juegos infantiles será renovada, colocando un vallado de acero galvanizado de un metro de altura y pintura en colores de poliuretano.

La zona situada al oeste que se encuentra conectada con la plaza a través de una escalinata y una rampa, presenta una solería combinada de chino lavado y cemento que se mantiene. Este espacio donde ya existen árboles de sombra se ha considerado un lugar idóneo para la ubicación de varios elementos de ejercicio a modo de gimnasio al aire libre orientado para los adolescentes, que podrán disfrutar de un lugar de entrenamiento. Estos elementos de gimnasia se disponen sobre pradera artificial y base amortiguadora que se instalará sobre la solería existente. Para la instalación de este equipamiento es imprescindible el traslado de las dos atracciones de feria allí instaladas. Se completa la plantación de arbolado con Gleditsia Triacanthos.

La parroquía quedará unida a la plaza con un paseo peatonal. La parroquía quedará unida a la plaza con un paseo peatonal.

La parroquía quedará unida a la plaza con un paseo peatonal. / José Ángel García

El murete de fábrica de ladrillo existente (rematado por pasamanos constituido por tubo metálico) será demolido en parte, de manera que su coronación se realizará mediante una pieza prefabricada de hormigón coincidente con la cota de la plaza. Para proteger el itinerario peatonal y evitar que los vehículos lo invadan, se propone la colocación de marmolillos en todos los vados peatonales dejando un espacio libre entre ellos de 1,80 metros. Algunos de ellos serán desmontables para controlar el acceso al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.

En ese mismo proyecto se plantea la peatonalización de la calle Candelario, uniendo la fachada de la parroquia a la plaza mediante un paseo peatonal que se configura dando continuidad a los acerados que delimitan las calles transversales Candeleta y Candelilla, haciendo peatonal el espacio público, permitiendo el paso de algún vehículo autorizado y controlando el acceso mediante marmolillos desmontables situados en ambos extremos.

El interior de este espacio se configura como un paseo peatonal donde actualmente existe una alineación de árboles (Jacarandas) a la que se añade otra segunda línea de nuevos árboles (Robinia Pseudoacacia Frisia) para dar sombra, situando bajo estos últimos algunos bancos individuales para el descanso de los ciudadanos. La nueva línea de arbolado se plantea como una banda de plantación continua con barrera anti-raíces en todo el perímetro para evitar que el crecimiento radicular dañe en un futuro el pavimento.

La solería principal de la calle está resuelta mediante un pavimento de adoquines de hormigón con una terminación granallada de varias tonalidades. Junto a esta inversión, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana 2,7 millones en adjudicaciones y licitaciones de once proyectos distribuidos por distintos barrios de la ciudad. “Estos once proyectos aprobados van a suponer una oportunidad para distintos barrios de la ciudad y cuentan además con una reserva específica para las zonas con necesidad de transformación social”, explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

La calle Candelario será peatonal y contará con adoquín de hormigón. La calle Candelario será peatonal y contará con adoquín de hormigón.

La calle Candelario será peatonal y contará con adoquín de hormigón. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios