Sevilla

El Pleno rechaza crear un Fondo de Ayudas Municipales para el pago del IBI

  • La propuesta del PP tenía el fin de aliviar el efecto de la subida de las hipotecas.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla rechazó hoy por 16 votos a 12 una propuesta del Grupo Popular para crear un Fondo de Ayudas Municipales para el Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de aliviar el efecto de la subida de las hipotecas.

La propuesta ya fue presentada con anterioridad por el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que concretó que el citado fondo debería contar con una dotación mínima de un millón de euros y los beneficiarios tendrían que cumplir una serie de requisitos, el primero de ellos estar empadronados en Sevilla.

Además, los solicitantes y los familiares que con ellos convivan no podrían tener ninguna otra vivienda en el término municipal de Sevilla y tendrían que estar pagando en la actualidad un préstamo hipotecario a interés variable referenciado al Euribor y que le queden más de 60 meses para terminar la amortización.

Del mismo modo, el valor catastral de la vivienda no podría estar por encima de los 60.000 euros y los de sus familiares no pueden superar los 16.000 euros anuales, a excepción de desempleados de más de un año, menores de 30 años, viudos con hijos a su cargo, progenitores solteros con hijos menores y discapacitados de más del 65 por ciento.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, evidenció el rechazo de su grupo a la propuesta al señalar que, aunque "es bonita y con música agradable", ésta no haría sino "cercenar las posibilidades de realizar políticas de ayuda". 

Acusó además a los populares de "llegar tarde", aduciendo que esta propuesta tendría que haberse expuesto en el debate de los presupuestos municipales para el año 2008, y de que la moción adolece de "vaguedad" y cuenta con una finalidad "perversa" en cuanto al fondo de ayuda, ya que, aseguró, ésta redundaría en entidades bancarias. 

Estos argumentos fueron apoyados por el concejal de Presidencia y Hacienda, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que puso en duda la legalidad de la idea; también tachó la moción de "falta de consistencia y rigor", así como pronunciada en un momento "inoportuno".

El concejal del PP Gregorio Serrano respondió acusando a Torrijos de "no tener ni idea", ya que, aseveró, al no tratarse de una exención ni una bonificación habría sido "imposible" introducir la propuesta en el debate de presupuestos de 2008. Defendió asimismo que la propuesta es "abierta" y que a los socialistas "les importa un pimiento" la posible legalidad o no de la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios