Patrimonio histórico

El Pleno pedirá a la Junta que incluya el regionalismo en el Catálogo General de Patrimonio

  • Adepa ha recogido más de 2.000 firmas para que se proteja un estilo alabado, entre otros, por la prestigiosa guía ‘Lonely Planet’

Una protección de oficio. El Pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo viernes una moción del PP, consensuada con el PSOE, y a la que se espera se unan el resto de grupos políticos, para solicitar a la Junta de Andalucía que incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la arquitectura regionalista. Así lo ha anunciado hoy Joaquín Egea, presidente de Adepa, ha infornmado que la organización conservacionista ha recogido ya más de dos firmas en la plataforma Change.org para solicitar esta protección genérica.

Egea, acompañado por la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo; el académico Jacobo Cortines, José María Cabezas, premio nacional de Restauración y Conservación; y Joaquín Sánchez Apellániz, portavoz de la Plataforma Ciudadana por los Parques, Jardines y Paisaje de Sevilla, ha explicado que la inquietud de Adepa surgió, en primer lugar, por la situación del barrio de Nervión, que ha perdido en los últimos años más del 40% de sus villas, el reconocimiento de Lonely Planet y “por la destrucción del paisaje arbóreo y vegetal de la ciudad que se está produciendo, fundamentalmente, en este gobierno de Espadas, en contra del Regionalismo que incorpora, por ejemplo, el naranjo al urbanismo y sitúa la vegetación y el agua como dos elementos fundamentales en la vida ciudadana”.

Miembros de Adepa junto a la decana del Colegio de Arquitectos. Miembros de Adepa junto a la decana del Colegio de Arquitectos.

Miembros de Adepa junto a la decana del Colegio de Arquitectos. / Víctor Rodríguez

Cabezas ha recordado que entre 1900 y 1930 se construyeron en Sevilla 1.300 edificios, 100 pertenecían al modernismo, 50 al Movimiento Moderno y mas de 1.000 al Regionalismo. La decana de los arquitectos, por su parte, consideró que el PGOU actual “falló terriblemente al no incluir la defensa de la tipología del Barrio de Nervión, ejemplo de la Arquitectura Regionalista y que sólo en la protección verdadera del patrimonio se podrá eliminar la especulación que con los aumentos de altura y la modificación de alineaciones interiores y exteriores, lo destruye y se beneficia de su destrucción”. Cortines ha abundado en la importancia del regionalismo más allá de la propia arquitectura: “Se le puede considerar el 98 sevillano que surge impulsado por la sociedad civil”. Por último, Sánchez Apellániz ha incidido en la relevancia que para la generación del regionalismo tuvo la vegetación, como se puede observar en la Plaza de América. Para el futuro destacó que jardines como el Americano “deben ser protegidos para evitar su destrucción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios