Sevilla

El Pleno rechaza investigar la situación de las VPO de Emvisesa en Sevilla Este

  • El Ayuntamiento esperará a que se pronuncien los tribunales sobre el conflicto en la adjudicación y PSOE e IU exigen que termine "el acoso deleznable y el hostigamiento" a las familias que las habitan.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto contrario del PP y favorable de PSOE e IU, la propuesta de la federación de izquierdas para que se lleve a cabo una comisión de investigación que aclare lo ocurrido en las viviendas de Sevilla Este de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, en la que una serie de familias residen y abonan el alquiler tras asegurar que fueron adjudicadas a ellos, contando con la documentación de primera ocupación, entre otros, mientras que el Ayuntamiento apunta a un "fraude" y dice que hay otros adjudicatarios, intentando desalojar a los primeros.

En este marco, el concejal de Vivienda, Maximiliano Vílchez (PP), ha rechazado la comisión al entender que el asunto está en manos de los tribunales y recuerda que cuando Emvisesa "detecta que las viviendas están ocupadas, presenta cuatro denuncias en diferentes fechas ante la Policía Nacional, que abre diligencias y da posterior traslado a los Juzgados de Instrucción 5, 8, 11 y 16". "Hay juzgados instruyendo el tema y no tiene que ver con responsabilidades. Actuaríamos si hubiera responsabilidades políticas, pero no habrá", sentencia, incidiendo en que la situación supone que "determinadas personas han podido engañar a otras personas y ni tiene que haber una personas de Emvisesa culpable ni todos los que están en las viviendas tienen porque ser demandantes de las viviendas". Además, asegura que el Ayuntamiento "no quiere echar a nadie porque no sabe quién es el culpable" y asegura que se realizará un análisis de las situaciones sociales de cada familia.

"Sensibilidad con los débiles"

En este sentido, Torrijos deja claro que su "único objetivo" es que estas nueve familias permanezcan en sus pisos y que Emvisesa termine con las medidas "coercitivas, porque los términos en los que se están dirigiendo a estas personas son deleznables". "Sólo pido una comisión de investigación y transparencia, porque como puede ser que Emvisesa les dé toda la documentación y ahora les pida que se marchen", lamenta, incidiendo en que si ha sido un fraude, éste es "muy gordo y las víctimas son las familias que están allí ahora". Por este motivo, insiste en que "sí ha pasado una vez puede volver a pasar" y pide a Zoido "sensibilidad", porque estas familias "no se merecen lo que está pasando". También, recrimina a Zoido todo el tiempo que espera esperando su respuesta, después de que éste le dijera que le respondería en "24 horas" sobre este asunto, mientras que ha pasado "más de un mes". Ante esto, Vílchez lo defiende diciendo que "la versión dada por Torrijos no coincidía con la de Emvisesa", por lo que el portavoz de IU ha insistido que "al menos me podía haber dicho eso".

Igualmente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha dejado claro que lo "lógico" en esta situación es realizar una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido, teniendo en cuenta que "se les ha entregado a estas familias unos papeles difíciles de conseguir para tener la licencia si no es a través de Emvisesa". "Debe hacerse para que nos quedemos tranquilos de que se va a arreglar y de que se depurarán responsabilidades", sentencia el portavoz socialista. Además, deja claro que debe terminar la situación de "acoso, atosigamiento o con declaraciones donde se les pone por delincuentes". "Las personas que están esperando para entrar tienen un problema, pero también las que están dentro", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios